El primer ministro Fernando Zavala dio ayer un informe completo sobre la situación actual de nuestro país, aunque este no fue nada alentador de cara al futuro inmediato.
“Ayer revisamos el pronóstico. Puedo decir que la noche ha sido positiva, no hemos tenido mayores huaicos. Sin embargo, sí se espera que hacia el martes (hoy), miércoles y jueves aumenten las precipitaciones. Sigue el sistema de alerta Nivel 4, que es el mayor nivel, en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Van a ser lluvias focalizadas, pero finalmente pueden tener impacto en huaicos”, señaló.
“Acordémonos de que, si ya hemos tenido lluvias intensas y cae otra lluvia, es aún más peligrosa. Los sistemas de alerta siguen prendidos”, prosiguió Zavala ante la mirada atenta del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Fue el propio PPK quien le había lanzado la pregunta. A su izquierda se encontraba además el ministro de Defensa, Jorge Nieto, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.
La reunión fue convocada por el presidente Kuczynski en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
DÍAS DE LLUVIAS. El diagnóstico del premier Zavala se basa en lo señalado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En su boletín oficial, este organismo informó que hasta el próximo jueves 23 de marzo “se intensificarán las lluvias en la costa norte y toda la vertiente occidental de la sierra”.
“En la costa norte (La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) se presentarán lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. En el interior de Piura y Lambayeque, los valores superarían los 150 mm/día; mientras que en la zona costera de Piura, Lambayeque, Tumbes y el interior de La Libertad, se podría superar los 50 mm/día”, dice textualmente el comunicado.
También señala que en la zona central (Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho) las precipitaciones se intensificarán entre los días 21 y 23 (martes, miércoles y jueves), pudiendo alcanzar fuerte intensidad en las cuencas medias de las regiones de Lima, Ica y Áncash.
Además, en la sierra de Áncash, Lima, sur de Huancavelica y sur de Ayacucho se prevé que los valores de las lluvias superen los 30 mm/día. En la sierra de Arequipa, Moquegua y Tacna, las lluvias se presentarán los días 21 y 22 (martes y miércoles) y podrán acumular cantidades entre 5 y 10 mm/día.
Estas precipitaciones se presentarán principalmente en horas de la tarde y durante las noches, y podrán llegar de forma ligera a sectores del litoral central (Áncash, Lima e Ica).
MÁXIMA ALERTA. Cuando Zavala habla de alerta Nivel 4, se refiere al grado de intensidad que registra el Senamhi para este tipo de eventos. Es así que el Nivel 4 es el máximo registro.
Por ello, el Senamhi recomienda a la población “ser extremadamente precavida (ante su aparición). Se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”.
Para la otra zona de alerta, es decir, de Lima a Huarmey, Zavala señaló que también se esperan precipitaciones en los próximos tres días, hasta el jueves 23.
“Ahí seguimos con los sistemas de alerta y pedirle a la población alejarse de las zonas de huaico, no estar cerca de las orillas del río y utilizar adecuadamente el agua”.
ACCIONES. Sobre las acciones previstas por el Estado de cara a estos pronósticos, Zavala sostuvo que uno de los principales “focos” de atención en que el Gobierno ha puesto mayor cantidad de esfuerzos es la región La Libertad. “La Libertad es un foco de atención para nosotros debido a las tres quebradas activadas, lo que ha causado huaicos en la ciudad”, aseguró.
En ese sentido, señaló que algunos ministros se han desplegado a las zonas más afectadas por los recientes desastres naturales a causa de los desbordes de los ríos, las lluvias y huaicos para apoyar a la población y llevar la ayuda necesaria.
“A La Libertad se está trasladando el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y la ministra de Salud, Patricia García”, informó.
También resaltó que la ministra de Educación, Marilú Martens, se encuentra en Piura, mientras que en Tumbes está el ministro de Trabajo, Alfonso Grados; y en Áncash, la titular de Justicia, Marisol Pérez.
“Nuestro trabajo se está centrando en buscar la transitabilidad de la Panamericana Norte y debemos estar restableciéndola en las próximas 48 horas”, precisó.
“Hemos tomado las disposiciones de desplazar personal (militar) disponible a las zonas para que pueda estar actuando en situaciones de emergencias si es que se necesita junto con la Policía”, acotó.
Sobre los recientes huaicos en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, manifestó que se vienen realizando los trabajos necesarios a cargo del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para restablecer la transitabilidad en las carreteras y puentes afectados. En otro momento, resaltó la ayuda humanitaria para los damnificados que ha llegado desde Ecuador, Colombia y otros países vecinos.
VIENTOS. Según el informe oficial del COEN, para los próximos días también se esperan condiciones de mal tiempo en la costa y selva norte, con presencia de lluvias que se disipen en las próximas horas.
Asimismo, se intensificarán los vientos costeros en los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. “Se prevé que en las tardes se presenten vientos de moderada intensidad en la costa central y sur. Las velocidades serían de hasta 45 km/h en Ica y sectores de la costa de Tacna, Moquegua y Arequipa. En tanto, en sectores de la costa de Lima podrían alcanzar los 30 km/h”, sostiene el documento.
De otro lado, señala que el río Huaura registró un caudal de 115.37 m3/s en la estación Sayán. Este río mantiene su alerta roja con una anomalía hídrica de 84%, pero se encuentra en descenso.
El problema es que, debido a las persistentes precipitaciones en la cuenca alta y media de este río, se prevé que en los próximos días presente niveles y caudales por encima de su promedio histórico, según el mismo reporte.
Del mismo modo, y ante los pronósticos del Senamhi, los ríos Rímac, Piura, Moche, Virú y Santa mantienen su alerta naranja (intensidad media). El río Chillón, en cambio, registró un descenso en su caudal, por lo que cambió a alerta amarilla (intensidad baja).
Desde febrero hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo realizó 309 intervenciones en el marco de la emergencia climática a nivel nacional. Un total de 244 ocurrieron de modo reactivo, frente a los daños producto de huaicos y desbordes de ríos, y de manera preventiva se efectuaron 65. Las acciones relacionadas a los servicios públicos de saneamiento fueron 49.
DATOS:
- 48 horas es el plazo calculado por el Premier para rehabilitar la Panamericana Norte.
- 1 hora aproximadamente duró la reunión del Presidente, ministros, FF.AA. y PNP en el COEN.