Una nueva batalla jurídica se avecina por el caso que involucra a la primera dama Nadine Heredia. Sucede que el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, presentó un recurso de agravio constitucional ante la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, que declaró fundado en su totalidad el hábeas corpus que planteó la esposa del presidente Ollanta Humalapara que se archive la investigación que le sigue el fiscal para Casos de Lavado de Activos, Ricardo Rojas León.
Puedes leer...Congreso aprobó informe final en mayoría de Comisión Óscar López Meneses
El recurso fue enviado ayer en horas de la tarde por el procurador Bazán Lora, quien sostiene, entre otros aspectos, que los magistrados han excedido sus funciones y han opinado sobre el fondo de una investigación en curso.
Como es de conocimiento público, el tribunal superior archivó por completo la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia que abarcaba desde 2004 hasta 2014.
Pero hay más. En su decisión, el tribunal, conformado por los magistrados Juan Gonzales Chávez, Óscar Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos, también elaboró una extensión del hábeas corpus de Nadine Heredia hacia los demás investigados, entre ellos la amiga de la Primera Dama, Rocío Calderón; su madre, Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia; el congresista Santiago Gastañadui, entre otros.
Es importante recordar que en primera instancia la titular del 43 Juzgado Penal de Lima, María Niño Palomino, archivó la investigación en lo concerniente al periodo 2004-2009. Sin embargo, consideró que desde 2014 hay elementos que merecían la intervención del fiscal Rojas León.
Por tal razón, rechazó parte de las pretensiones de Nadine Heredia Alarcón y confirmó el archivo de la investigación que abarcaba desde 2004 hasta 2009.
Así las cosas, la Procuraduría del Ministerio Público busca que el Tribunal Constitucional (TC) permita que se investigue a la esposa del presidente Ollanta Humala.
“Hay nuevos hechos que no han sido valorados por el tribunal. Solicitaron que se indique la fuente del posible dinero lavado, cuando esta no era la etapa”, manifestaron fuentes del Ministerio Público.
El TC, instancia a la que llegaría finalmente el pedido, deberá evaluar si permite investigar a Nadine Heredia por el delito de lavado de activos entre los años 2004 y 2014.
NUEVA AUDIENCIA. De otro lado, Ilan Heredia solicitó al Poder Judicial volver a evaluar, en audiencia pública, la legalidad de las agendas que se le atribuyen a su hermana, la Primera Dama.
El abogado del menor de los Heredia, Luis Vivanco, informó a Correo que a través de un escrito ha solicitado al juez Richard Concepción Carhuancho que anule la audiencia a la que no pudieron asistir ni él ni su patrocinado. “Estamos a la espera de la citación”, informó Vivanco.
AMPARO. Asimismo, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite la apelación al recurso de amparo que interpuso la primera dama Nadine Heredia contra la comisión Martín Belaunde Lossio y el Congreso de la República.
“De lo mencionado, corresponde admitir a trámite el recurso postulado y, siendo ello así, se resuelve conceder con efecto suspensivo la apelación de sentencia interpuesta por la parte demandante contra el acto procesal contenido en la resolución número dos. En consecuencia, elévese los actuados ante la Sala Superior competente para los fines de absolución de grado respecto del recurso postulado”, señala la resolución a la que accedió Correo.
En los próximos días, una Sala establecida por ley evaluará la apelación presentada por Ilan Heredia.
FISCALIZACIÓN. De otro lado, la directora del programa televisivo Panorama, Rosana Cueva, y el periodista Marco Vásquez asistieron ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso para informar sobre cómo realizaron la investigación en torno a las agendas.
Ambos ratificaron que el medio que difunde el programa periodístico financió la investigación, desde el viaje a Italia hasta el peritaje a las libretas, por lo que negaron que hayan recibido dinero de algún partido político, tal como lo dejaron entrever los congresistas nacionalistas.
“Los recibos obran en la contabilidad del canal. Ya se tendrá que manejar, supongo, en términos legales, porque entiendo que no estoy aquí para probar nada”, señaló Cueva.
Asimismo, los periodistas negaron que el dirigente aprista Jorge del Castillo les haya entregado tal documentación.
“¿Pero quiénes tuvieron acceso a dicha documentación? ¿Se lacró? ¿Se reunió el periodista Marco Vásquez con Jorge del Castillo, conocido como el ‘tío George’?”, cuestionó el nacionalista Rubén Coa.
En respuesta, el reportero de Panorama comentó que el excongresista Álvaro Gutiérrez entregó “sin condiciones” las agendas en Italia para que se realicen las pericias correspondientes. Aseguró además que las pruebas “no sufrieron alteración” desde que las recibieron hasta que las devolvieron.
“No somos nuevos para que alguien meta la mano (...) Desde que nos las entregó el señor Gutiérrez, él perdió físicamente contacto con esas agendas (...) Cuando se terminó la labor periodística, se entregó las agendas al señor Gutiérrez; (luego) el señor decidió darlas a la justicia”, puntualizó.
Inmediatamente, Daniel Abugattás interrumpió para reclamar que ambos “no pueden dar fe de que los documentos ingresados al Ministerio Público sean necesariamente lo que se ha investigado (en Panorama)”.
Ante las dudas del parlamentario, el periodista informó que cuando tuvo las libretas, sacó copias legalizadas de las mismas.
Por su parte, Rosana Cueva detalló que antes de emitir el informe sobre las agendas, la primera dama Nadine Heredia conocía sobre la investigación.
“La señora Heredia, a través de su abogado, estaba al tanto de la investigación que estábamos realizando, por los menos 16 o 17 días con anticipación. A quien se le hizo llegar, además de las preguntas sobre este tema, copia de algunas de las páginas que iban a salir, puntualmente, sobre el presupuesto de los 3 millones (que aparecen en las libretas)”, indicó Cueva.
Los congresistas de Gana Perú también cuestionaron que los peritajes que ordenó Panorama a las agendas se hayan hecho a partir de una copia simple de la firma de Nadine Heredia registrada en el Reniec, por lo que solicitaron que se oficie al Canal 5 para que remita a la comisión copias de los informes emitidos por los peritos italianos y peruanos.
A su salida del Congreso, tanto Cueva como Vásquez lamentaron que algunos parlamentarios “no se enfocaran en el fondo” de la denuncia.
“Sí nos ha sorprendido que muchas preguntas buscaran cuestionar el trabajo periodístico. Se ha intentado descalificar el trabajo, pero también hubo un interés real por conocer los indicios para una investigación más a fondo”, agregaron.