Se sale con la suya. Voceros del Ministerio Público reconocieron en diálogo con este diario que la Fiscalía no puede obligar a la primera dama Nadine Heredia a pasar por la pericia grafotécnica para comprobar si es su letra la que se encuentra en las agendas que están en investigación.
Puede leer: Nadine Heredia no asistirá a prueba grafotécnica
Como se sabe, Nadine Heredia Alarcón fue citada para que pasara por la pericia ante el fiscal Germán Juárez y cuatro peritos especializados en el tema. Sin embargo -a través de su abogado Eduardo Roy Gates-, anunció que no acudiría a la Fiscalía hasta ser llamada a declarar como “investigada”.
No obstante, el fiscal a cargo del caso ya posee otros documentos en los que Nadine Heredia ha escrito y que servirán para compararlos con las escrituras de las libretas.
“Si ella quiere va o si no, no, eso no quiere decir que no se realice la pericia porque ya se han recabado algunos documentos públicos donde hay manuscritos de la señora y sobre eso se harán las pericias”, manifestaron las fuentes judiciales.
En efecto, según se conoció, la Universidad de Lima y la Universidad Católica (donde estudió Nadine Heredia) ya han autorizado a que la Fiscalía recoja la documentación que poseen en sus archivos sobre el legajo estudiantil.
Asimismo, la Fiscalía está a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también disponga que los peritos puedan tener acceso a toda la documentación donde la presidenta del Partido Nacionalista haya estampado su firma o realizado anotaciones en formularios.
Asimismo, el Ministerio Público ofició al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que permita el acceso a las firmas que haya realizado Heredia, tanto para la obtención de su DNI, así como las partidas de matrimonio con el presidente Humala.
Puede leer: Rocío Calderón y madre de Nadine Heredia guardaron silencio ante la Comisión de Fiscalización
Con estos documentos a la mano, se espera que los peritos Víctor Manuel Vidal Prieto, José Antonio Gutiérrez Flórez, Gregoria Benilda Zegarra Rosas y Julia Yolanda Elías Millares puedan elaborar su análisis.
Cabe indicar que la esposa del presidente Ollanta Humala no acreditó peritos de partes, tal como le facultaba la ley. Es por ello que en la nueva fecha de la toma de muestra de su letra solo participarán los peritos designados por el fiscal Juárez, así como de la Procuraduría para casos de Lavado de Activos.
Esto, aumenta la sospecha de que quizá Nadine Heredia Alarcón no acceda a someterse a dicha prueba técnica.
NUEVA CITA. De otro lado, fuentes del Ministerio Público confirmaron a Correo que el fiscal Juárez Atoche -quien investiga a Nadine Heredia por presunto delito de lavado de activos- recibió la documentación del abogado de la Primera Dama, solicitando una diligencia a fin de brindar su declaración.
La programación se agilizó para evitar dilaciones. Es por ello que el fiscal Juárez Atoche ha dispuesto que la esposa del presidente Humala acuda a su despacho el próximo viernes 11 de diciembre a las 9 de la mañana.
En tanto, que la nueva fecha para la toma de su escritura será reprogramada en las próximas horas.
En dicha diligencia, la Primera Dama será interrogada por los S/.11 millones que el Partido Nacionalista no ha podido sustentar y que se usaron para las campañas electorales del 2006 y 2011.
Pero además la presidenta del Partido Nacionalista también deberá responder por el contenido de las agendas.
Por ese motivo, Nadine Heredia ha sido citada para diciembre, teniendo en cuenta que los peritos deberán entregar un informe con sus conclusiones en un lapso promedio de 30 días.
Como se recuerda, en setiembre último, Nadine Heredia Alarcón acudió ante el despacho del fiscal Juárez Atoche a fin de realizar el reconocimiento de las cuatro agendas.
Aquella diligencia fue pedido de la exprocuradora para casos de Lavado de Activos Julia Príncipe, quien entregó a la fiscalía las libretas que le fueron proporcionadas por el excongresista Álvaro Gutiérrez.
SE VA QUIROGA. Por la mañana también se supo que el abogado Aníbal Quiroga renunció a la defensa de la Primera Dama.
A través de una carta, el letrado agradeció a Nadine Heredia la oportunidad y dejó constancia de que su participación respecto al proceso de hábeas corpus que interpuso en contra de la investigación por lavado de activos ya culminó y por ende también sus servicios profesionales.
“El encargo profesional que tenía ya culminó y por lo tanto mi participación profesional también. Era la defensa del proceso constitucional del hábeas corpus y los temas derivados del hábeas corpus en materia constitucional”, explicó.
Sin embargo, cabe indicar que Quiroga estaba acreditado también en el proceso de amparo que Nadine Heredia interpuso en contra de la comisión Martín Belaunde del Congreso. Sin embargo, tampoco seguiría apoyando esta demanda.
Todo quedará en manos del abogado Eduardo Roy Gates.