Las recientes declaraciones del expresidente Alejandro Toledo, en las que se dedicó a fustigar a los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas, sacaron chispas al interior de los partidos de sus adversarios políticos.
Puede leer...Tras recientes sondeos, Alejandro Toledo lanza su artillería en contra de PPK y Keiko Fujimori
Alejandro Toledo, como se recuerda, dijo que el Perú no puede tener un “presidente norteamericano”, en clara alusión al líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, mientras que, por otro lado, refirió que la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no siente nada por su madre y hasta la califica de “primera dama de la dictadura”.
BAJEZA. Desde el fujimorismo, la congresista Martha Chávez le recordó al líder de Perú Posible (PP), a través de su cuenta de Twitter, que carece de los valores necesarios como para estar criticando las relaciones familiares de Keiko Fujimori.
“Este mentiroso consuetudinario e investigado por millones ilícitos, que negó durante 15 años a su hija (Zaraí Toledo), habla de ‘querer’?”, cuestionó Martha Chávez.
Consultada por este diario, Chávez calificó de bajeza que aborde temas de familia cuando él “es un hombre que no tiene derecho a opinar sobre este tema”.
Dijo que sería una “desgracia” que el país vuelva a ser gobernado por una persona que “carece de tantos valores” y que se encuentra investigado por un delito tan grave como el de lavado de dinero.
Asimismo, la legisladora fujimorista critico que Alejandro Toledo busque desprestigiar a Pedro Pablo Kuczynski, quien se desempeñó como su brazo derecho cuando ejerció la Presidencia de la República.
“El señor Kuczynski ni siquiera lo está atacando, entonces, ¿por qué Toledo trata de sembrar la discordia? Su comportamiento refleja bajezas de su parte”, agregó.
Sin autoridad. A su turno, su compañero de bancada Héctor Becerril señaló que dichas críticas provienen de un “mitómano delincuente” que “carece de toda credibilidad”.
“Alejandro Toledo no tiene autoridad moral para hablar de nada. Primero que responda por las denuncias de la Fiscalía que pueden llevarlo preso a él y a su familia”, advirtió.
“Recién después de eso, si es que sale libre de estas acusaciones, tendrá que demostrarle al país que ha dejado de ser un alcohólico cocainómano, que se ha rehabilitado, y recién ahí que hable. Hasta entonces, no”, agregó el fujimorista.
Becerril señaló que un candidato a la Presidencia no puede tener las características de Alejandro Toledo y menos contar con sus antecedentes penales ni personales.
SIN CREDIBILIDAD. Las respuestas por parte de los “PPKausas” tampoco se hicieron esperar. El legislador Carlos Bruce, de la bancada de Concertación Parlamentaria, criticó que una persona tan cuestionada como Toledo salga a cuestionar a sus contendientes, sobre todo luego de haber pedido un trato de respeto entre los postulantes a la Presidencia.
“Prefiero a la señora Keiko o a PPK que a un Presidente de la República corrupto y mentiroso”, arremetió Carlos Bruce.
Exhortó a la ciudadanía que, a la hora de acudir a las urnas, no olvide que Alejandro Toledo se encuentra atravesando un proceso judicial -junto a su familia- por presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva. Además, recordó, entró en contradicciones a la hora de defenderse legalmente, las cuales evidenciaron, según Bruce, que “Toledo nos mintió a todos”.
También se refirió al caso Zaraí Toledo, su hija, que tardó años en ser reconocida por el líder de la chakana, y que le causó serios problemas en las esferas políticas.
“Este señor no tiene autoridad moral para dar consejos sobre relaciones familiares. ¿Acaso no recuerda cómo se rehusaba a reconocer a su propia hija?”, añadió.
Como se recuerda, Bruce se desempeñó como jefe de campaña de Alejandro Toledo, pero luego salió de forma abrupta al haber desencuentros entre ellos. Ahora el legislador de Concertación Parlamentaria forma parte de las filas de Peruanos Por el Kambio.
FALTA DE RESPETO. Por otro lado, Jorge Villacorta, exmilitante de Perú Posible que ahora integra el equipo de campaña de PPK, no compartió las declaraciones del líder de la chakana.
Consideró que se sobrepasó al declarar de esa manera y que ese tipo de comentarios no contribuyen a fortalecer la democracia, la cual se ha visto mellada durante los últimos años por tener a tres expresidentes cuestionados a nivel fiscal y judicial.
Aseguró que el candidato de Peruanos Por el Kambio ya renunció a su pasaporte americano y tiene derecho a postular como cualquier otro peruano, debido a que nació en el Perú.
“El señor Toledo debería preocuparse en formular buenas propuestas de campaña que puedan enfrentar los verdaderos problemas del país y no recaer en lo de siempre, los ataques e insultos que no contribuyen en nada”, indicó Villacorta.
Lamentó, asimismo, que Alejandro Toledo, que mantiene acusaciones fiscales por presunto delito de blanqueo de capitales, debería abstenerse de postular por respeto al Perú, al igual que el resto de candidatos que tengan procesos abiertos en el Poder Judicial.
“La norma se debería cambiar, que el único requisito para postular a la Presidencia de la República no sea tener 35 años de edad, sino que debería existir un límite para quienes tienen investigaciones y procesos pendientes”, propuso.
“Es una pena que varios de nuestros candidatos tengan procesos judiciales pendientes. Esto no le hace bien a la democracia ni al país”, concluyó Villacorta.