El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, volvió a arremeter contra el fujimorismo. En un nivel menos radical al que usó su premier Fernando Zavala hace unas semanas, el Mandatario cuestionó duramente los intentos por interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío. Así, el Primer Mandatario indicó que en el Congreso existe “una saña y un tono que no corresponde a una sociedad democrática”, luego de que la bancada de Fuerza Popular presentara el jueves la moción de interpelación contra Basombrío.“El ministro del Interior va a ir (ante el Congreso) a explicar varias cosas, nadie va a objetar eso. Lo que pasa es que hay una saña y un tono que no corresponden a una sociedad democrática”, sostuvo desde Francia el Mandatario, en el marco de una gira oficial en Europa.
El jefe de Estado defendió la labor que lleva a cabo el titular del Mininter, quien se convertirá en el tercer ministro en ser interpelado en este gobierno .“Se dan indicaciones de parte de algunos congresistas que lo que quieren es censurar. Este es un ministro que ha hecho un gran trabajo, él contestará todas las preguntas. Y yo espero que esto llegue a buen puerto”, añadió.
El pliego interpelatorio, que también cuenta con el aval de la célula parlamentaria aprista, consta de 39 interrogantes relacionadas a los altos índices de inseguridad ciudadana en el país, ejecuciones extrajudiciales y el resguardo que habría brindado la Policía Nacional a la marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) el pasado 1 de mayo.
REACCIÓN. Desde la oposición del Congreso, lamentaron las declaraciones de Kuczynski. “El presidente de la República no puede opinar y criticar a la oposición desde el extranjero (...) Evidentemente no mejora el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, las discusiones políticas deberían darse dentro del país, afuera debe guardarse cierta cortesía”, opinó el legislador acción populista Víctor Andrés García Belaunde. A su juicio, el Parlamento no tiene ninguna saña ni algún tipo de actitud beligerante contra el Ejecutivo y menos contra el ministro del Interior. “Ni revanchista, ni obstruccionista. Aquí puede haber excesos, pero todos estamos con el ánimo de trabajar para el progreso del país”, comentó “Vitocho”.
Por su parte, la legisladora fujimorista Karina Beteta indicó que el Gobierno tiene que acostumbrarse a la función fiscalizadora del Congreso.“Se trae en interpelación a los ministros cuando recogemos la opinión de la población de que no están trabajando. A nombre personal, el señor Carlos Basombrío debería renunciar al cargo si no tiene las cosas claras para que pueda absolver este pliego interrogatorio”, dijo.
Su colega de bancada Miguel Torres argumentó que la interpelación a Basombrío es un mecanismo constitucional. “En vez de pensar que hay obstruccionismo, deberían alegrarse de la oportunidad de venir al Congreso para responder las inquietudes que los congresistas válidamente tienen”, explicó. En ese sentido, Torres dijo que lo mejor es ir “paso a paso” antes de hablar de una censura, en alusión al adelanto de opinión que dio su compañero Héctor Becerril, quien dijo que podrían censurar a Basombrío.“Nosotros seguramente después vamos a tomar la decisión que corresponda”, manifestó.
Torres añadió que no hay un tono “antidemocrático” en el Congreso.“Es antidemocrático decir que no se debe hacer una interpelación”, respondió. A su turno, el naranja Rolando Reátegui consideró que PPK debió pensar antes de opinar, ya que la posición de Becerril es personal mas no una decisión de la bancada de Fuerza Popular. “Que un congresista u otro tenga una expresión de que debería ser censurado, no quiere decir que todos piensen lo mismo. Las expresiones de PPK están siendo alarmistas y no tienen asidero”, expresó.
OTRAS TIENDAS. Al respecto, el aprista Mauricio Mulder sostuvo que PPK no debería de realizar declaraciones de carácter político del Perú en el extranjero.“Debe brindar la majestad de su cargo en el sentido que nos está representando a todos los peruanos. Eso es una falta de ética del presidente de la República”, opinó. Mulder consideró que “no hay una saña” del Parlamento contra nadie. “PPK nos quiere dar nuevamente lecciones de democracia y está fallando”, señaló.
Su compañero Jorge del Castillo precisó que el presidente Kuczynski ha sido muy mal aconsejado.“No todo tiene que conducir a una censura como me imagino está presumiendo el señor Presidente”, destacó el aprista. Para Del Castillo, al Mandatario le “falta bastante consejo político con mejor criterio para dar una respuesta”.
Te puede interesar:
PPK se reunió con Emmanuel Macron y trataron estos 3 temas (VIDEO)