Pedro Pablo Kuczynski sobre Alberto Fujimori: “Por el momento, el indulto es un tema médico”
Pedro Pablo Kuczynski sobre Alberto Fujimori: “Por el momento, el indulto es un tema médico”

Desde el Vaticano, y luego de una reunión con el papa Francisco, el presidente  habló sobre la posibilidad de conceder un indulto humanitario a , siempre y cuando se compruebe “un peligro de salud”.

En declaraciones a Cuarto Poder, PPK reaccionó con humor cuando el reportero le preguntó si volvía a Lima con el indulto de Fujimori bajo el brazo.

El jefe de Estado levantó ambos brazos como diciendo “yo no tengo nada” y soltó una carcajada. “No sé dónde está el indulto... ja, ja, ja”, expresó.

Enseguida agregó: “Siempre hay cosas políticas en el Perú todos los días. Por el momento, este un tema médico, nada más. No es un tema legal ni judicial”.

Luego remató, en evidente alusión al expresidente: “Los indultos humanitarios solo pueden hacerse si la persona tiene un peligro de salud”.

Refirió que la visita de Kenji Fujimori a Palacio de Gobierno fue casual y asegura que no hablaron del indulto.

“Kenji vino a la transmisión de ministros en el patio de Palacio y apareció por ahí. Yo le dije: ‘¿Quieres ver dónde te criaste de chiquito?’. Le di un pequeñísimo tour. Se quedó contento. No hablamos de indulto ni nada por el estilo”, contó.

PREMIER ARÁOZ. El indulto ha sido y sigue siendo un asunto recurrente en el gobierno de Kuczynski. El pasado miércoles 20 del presente, la flamante primera ministra Mercedes Aráoz fue consultada sobre este tema en el programa Todo se sabe. En aquella oportunidad, expresó que pese a que este tema no está en la agenda del Ejecutivo, sí respaldaría la decisión del Mandatario, cualquiera que esta fuese.

“Voy a respetar plenamente la decisión del Presidente y, si se trata de un indulto humanitario, sería yo una persona muy mala, ¿no? Para que, si una persona que está muy grave o enferma, me niegue (yo) a que la atiendan, no podría ser tan injusta”, comentó.

Posteriormente, señaló que el indulto “no se vota en el gabinete”, zanjando por completo el tema.

A FAVOR. Algunos parlamentarios integrantes de la bancada de Fuerza Popular fueron los primeros en exigir que Pedro Pablo Kuczynski otorgue de una vez tal gracia presidencial.

Para el parlamentario Carlos Tubino (FP), los años y las condiciones en las que se encuentra recluido el exmandatario son indicios claros de que el indulto debe otorgarse.

“Me parece excelente (esa posibilidad). Él ya tiene 10 años en la cárcel condenado por autoría mediata, que es un tema bien debatible. Mira las condiciones en las que se encuentra, ya se le debería dar ese indulto. Están saliendo hoy en día los terroristas y tenerlo preso al presidente Fujimori es un contrasentido en la sociedad peruana”, manifestó.

Aseguró que en su bancada parlamentaria no están observando el tema, pero sí hay una posición definida. “Lo único que puedo decir es que se debe hacer justicia”, anotó.

Entre tanto, Karla Schaefer (FP) sostuvo que espera con ansias que la gestión actual de gobierno ceda en este tema.

“Ojalá (sea así). Yo lo espero con ansias porque soy parte de la familia de Fuerza Popular, de la familia fujimorista”, precisó.

En ese sentido, la legisladora mencionó que su convicción política en tienda “naranja” se debe a lo que hizo el exmandatario por el Perú y al trabajo realizado por muchas personas al interior de su agrupación política.

La representante de la región Piura dijo que guarda un enorme agradecimiento al líder histórico del fujimorismo y es por eso que ya se le debería otorgar el indulto humanitario, que tantas veces se le ha negado.

Por su parte, Juan Carlos del Águila lamentó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sea “influenciable” al momento de tomar una decisión, por lo que casi siempre termina haciendo caso a personas que lo ponen en duda.

“Me parece excesivamente influenciable el Presidente para estar diciendo una y otra cosa con respecto al indulto al expresidente Fujimori. Si lo quiere hacer, que lo haga de una vez. Esta es una decisión y facultad constitucional que solo le compete a él y no debe prestar oídos a cierta gente”, expresó.

Relacionó esta actitud del jefe de Estado con una supuesta “debilidad”, porque, a su juicio, no toma una decisión firme y clara.

No obstante, enfatizó que quienes casi siempre terminan recomendándole a PPK que niegue el indulto son las facciones de la izquierda radical.

“Nosotros no aceptamos el indulto de cualquier tipo a favor de Alberto Fujimori”, subrayó.

De otro lado, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave aseguró que el presidente Kuczynski no está facultado para firmar un indulto. “El Presidente puede firmarlo únicamente si hay un informe médico que diga que Alberto Fujimori tiene enfermedad terminal, enfermedad degenerativa que propicia dolor y que tenga problemas mentales. El problema es que no estamos detrás de una persona que se está muriendo, sino de alguien que tiene problemas de su edad y que debe cumplir su pena”, explicó.

Recordó que en la segunda vuelta Pedro Pablo Kuczynski prometió que no firmaría ningún indulto para Fujimori.

Además, alertó que se estaría planeando elaborar un informe a través de una junta médica para favorecer al exmandatario.

Con respecto a este tema, Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, negó la existencia de dicha junta. “Hasta el momento no existe ninguna junta médica que se haya acercado a la Diroes, pero eso no quita que puedan revisar la historia clínica del presidente Fujimori”, precisó.

En otro momento, resaltó que “el grueso de la población (65%) en la última encuesta está a favor del indulto”.

También sostuvo que al exmandatario no se le encontró pruebas de haber cometido delitos de lesa humanidad y que sus enemigos políticos lo perjudicaron de esta manera.