Mientras el APRA se esfuerza por deslindar responsabilidades de altos funcionarios del segundo gobierno de Alan García con el pago de coimas de empresas brasileñas, la Procuraduría Anticorrupción investiga unos documentos de la Policía Federal de Brasil que ponen en la mira al exministro de Vivienda del régimen aprista Hernán Garrido-Lecca.
Según la hipótesis de las autoridades de ese país, el militante aprista habría recibido una millonaria suma de dinero por la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte, hecho que se encontraría registrado en una documentación incautada en 2009 en las oficinas brasileñas de la empresa Camargo Correa.
Frente a ello, el procurador Amado Enco adelantó a Correo que su despacho ha iniciado las pesquisas correspondientes para cruzar esa información con otros datos referentes a las funciones que tuvo el aprista en el ejercicio de su cargo.
“(La información) esta siendo analizada al detalle por la Procuraduría y ver si definitivamente existen elementos para que este señor sea comprendido en una investigación más amplia”, dijo con relación a la pesquisa que lleva adelante la Fiscalía.
Precisó que si aún no han contemplado esta revelación es porque, en una primera etapa, se dedicaron al proceso enmarcado en el caso Odebrecht. Pero ahora están avanzando lo concerniente a la empresa Camargo Correa.
EL “GORDO”. La evidencia que deberán tener en cuenta los abogados se encuentra en el expediente de la “Operación Castillo de Arena”, donde los policías federales de Brasil dan cuenta de que Camargo Correa tenía registros de presunto pago de coimas en obras como la Carretera Interoceánica, el Puente Chino y la Planta de Tratamiento de Huachipa.
La referencia al también exministro de Salud aparece en cuatro páginas. La primera, en la número 359, donde hay una referencia a un personaje apelado “Gordo” junto a una cifra de $20,000 y al manuscrito “Huachipa”. Según las investigaciones de los brasileños, este fue el apelativo que usaron para nombrar a Garrido-Lecca. Asimismo, aparece la letra “G” al costado de un monto de $1’000,000.
Más adelante, en otra hoja titulada en portugués “Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. Sucursal Perú”, hay un manuscrito con fecha 14 de agosto de 2008 que tiene por subtítulo “Balanco capilés” con tres ítems: “Interoceánica”, “Pte Chino” y “Huapa”.
Allí hay una serie de cifras que terminan con una sumatoria de “compromisos + solicitación Gordo = $2’450,000”.
Pero esto no es todo, pues en la página 198 del informe de la “Operación Castillo de Arena” hay una copia del documento “Perú-Huachipa” que registra cifras en dólares que corresponden a enero-abril de 2009 y suman $57,800, donde también se hace referencia a “Sedapal”, “Sind” y “Municipio”.
En el mismo reporte, los policías federales detallan que en el material incautado a Camargo Correa se identificaron siglas vinculadas a exfuncionarios apristas rotulados en el ítem “Cúpula Apra”, por ejemplo “G” por Garrido-Lecca y “BA” por el exviceministro de Vivienda Juan Sarmiento.
También se encontraron diversos puntos que habría planteado Camargo Correa, como “mejores condiciones contractuales” para ejecutar la mencionada obra, las cuales los beneficiarían a ellos y no al Perú.
INDAGACIÓN. Estos datos fueron recabados en el informe en minoría que presentó el expresidente de la comisión “Lava Jato” del Congreso anterior, Juan Pari. Este manifestó a Correo que deberían tenerse en cuenta en las pesquisas que realiza el Ministerio Público sobre la intervención de Camargo Correa en el país.
Pari remarcó que dichas imputaciones se encuentran en los mismos documentos en los que se revela que Camargo Correa depositó $91 mil en una de las cuentas del amigo de Alejandro Toledo, José Maiman.
En ese sentido, el exlegislador fue enfático al señalar que “si se ha tomado parte de la información para abrir una indagación, también se debería tomar lo concerniente a Garrido-Lecca”.
“El Ministerio Público lo tiene que resolver, los indicios están, los documentos indican que han habido pagos y tendrán que verificarse”, advirtió.
Agregó que hace unas semanas los funcionarios de esta empresa aceptaron declarar ante las autoridades de Brasil en el marco de una delación premiada. De prosperar, dijo, los documentos que se encuentran congelados tras el archivamiento del proceso “Castillo de Arena” podrán ser utilizados.
Otro elemento que deberá ser evaluado por la justicia peruana es que, según su reporte migratorio, Garrido-Lecca viajó a Brasil el 23 de mayo de 2008, dos meses antes de que el Gobierno adjudicara la construcción de la Planta de Tratamiento de Huachipa al Consorcio Huachipa, conformado por Camargo Camargo y OTV S.A., por un valor de $73’980,289.
Este diario intentó comunicarse insistentemente con Garrido-Lecca, pero no respondió.