Salida de militares a las calles desata polémica entre candidatos
Salida de militares a las calles desata polémica entre candidatos

Un grupo de candidatos a la Presidencia de la República ha encontrado un punto de encuentro a la hora de formular sus sugerencias para combatir la inseguridad ciudadana.

Puedes leer...

Frente a este problema, que se agudiza cada día, proponen que las (FF.AA.) salgan a patrullar las calles para ayudar a la Policía Nacional (PNP) en su lucha contra la delincuencia. Pese a ello, otros postulantes se oponen.

En tanto, el Gobierno ha mostrado una posición contraria argumentando que el entrenamiento y la formación militar no han sido diseñados para combatir la delincuencia común.

Visto bueno. El expresidente  se mostró a favor de que los militares salgan a las calles. “De ser necesario -dijo- debe utilizarse el impacto de las Fuerzas Armadas para arrinconar a la delincuencia. García se pronunció ayer luego de reunirse con el premier  en el marco de la ronda de diálogos impulsados por el Poder Ejecutivo.

El expresidente descartó que su postura tenga un carácter populista y agregó que los militares se encuentran en capacidad de apoyar la labor policial.

En tanto, el líder de Perú Posible, , durante la víspera, también se pronunció sobre el tema.

El exjefe de Estado refirió que esta prerrogativa ha sido consultada con el Tribunal Constitucional (TC) y un grupo de abogados constitucionalistas con el objetivo de que la medida sea enviada al Congreso como proyecto de ley.

Puedes leer...

EN CONTRA. Por su parte, la lideresa de  se pronunció en contra de la posición expuesta por Toledo y señaló que la solución del tema se encuentra en el repotenciamiento de la Policía.

Destacó más bien la necesidad de impulsar las rondas urbanas a fin de combatir a los facinerosos.

El precandidato del Partido Nacionalista  se mostró en contra de dicha propuesta y aseveró que “todos aquellos que respalden esta propuesta se está subiendo al coche de la improvisación”.

“Es un pronunciamiento populista, ya hemos vivido la época de los toques de queda, hemos aprendido claramente que las FF.AA. no están listas ni tienen las herramientas policiales. Además, ¿de dónde piensan sacar gente si los cuarteles están vacíos?”, se preguntó el exministro de .

De la misma forma de pensar es el exministro de Defensa y candidato presidencial , quien señaló que los militares no tienen la capacidad para resguardar las calles debido a que, entre otros factores, son jóvenes en proceso de aprendizaje.

“Quienes entran por el Servicio Militar tienen entre 18 y 20 años. Lo más probable es que los que recién se inicien en esa actividad patrullen las calles cuando no tienen experiencia”, advirtió.

Asimismo, señaló que los militares deben salir a cuidar a la ciudadanía solo en “situaciones de emergencia”.

“La Policía tiene un largo trabajo por hacer, hay cosas que se pueden cambiar, no se necesita por ahora a las Fuerzas Armadas en las calles. Para mí los que proponen esa medida lo hacen solamente por puro populismo y conseguir votos, remató.

En esa línea, en el partido Peruanos por el Kambio, liderado por  no coinciden con la polémica propuesta, aunque proponen que se “emprenda una lucha contra la corrupción” al interior de la Policía.

Incluso, Kuczynski ha propuesto que dentro de la institución policial se debe reforzar la investigación criminal y de inteligencia.

“Para poder contar con una Policía Nacional eficiente es necesario repotenciarla institucionalmente, con más efectivos policiales, mejores equipados y con mayor remuneración, dijo PPK.

El líder de Restauración Nacional, , apunta a lo mismo; sin embargo, señaló que en vista de que actualmente la delincuencia se ha apoderado del país y no hay control por parte de la Policía, las Fuerzas Armadas deberían apoyar de dos maneras a las autoridades.

“Primero, deben cuidar las instituciones y edificios sin patrullar las calles. Segundo, se deben tener un contingente militar que sea entrenado al menos tres meses en la labor policial. Querer sacarlos de frente a las calles es un error muy grave”, argumentó Humberto Lay.

DEMAGOGIA. Para el exministro del Interior Remigio Hernani, los militares no deben salir a las calles, ya que estos, a su juicio, tienen una formación distinta a la policial.

“Las FF.AA. no están preparadas para esta actividad. Los militares han sido preparados para la guerra, las consecuencias serían desastrosas”, alertó.

Asimismo, refirió que, para empezar una reforma, se tiene que terminar con el sistema 24x24. “Sería un fracaso rotundo porque se van a desprestigiar las FF.AA. Zapatero a sus zapatos”, concluyó.

A su turno, el especialista en temas de seguridad Rubén Vargas coincidió con Hernani y, pese a ser el problema de seguridad un tema crítico, no comparte la postura promilitarización de los candidatos presidenciales.

Considera que la medida es una propuesta que lanzan ciertos postulantes únicamente para ganar réditos políticos para el 2016.

“Ahora que entramos al escenario electoral, algunos candidatos están proponiendo el ingreso de las FF.AA. para enfrentar el problema de la inseguridad. Hasta los alcaldes invocan el ingreso de los militares”, explicó.

“Pero -agregó- desde mi punta de vista la propuesta es demagogia pura, es populismo de lo más evidente. Están eludiendo la responsabilidad para entender la naturaleza del problema y a partir de allí proponer acciones más concretas que permitan brindar confianza al ciudadano de a pie”, agregó Vargas.