Sin medida ni clemencia
Corresponde al presidente de la República cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales. Siendo así, cómo se explica que el Ingemmet, dependencia del Ministerio de Energía y Minas, se burle de una sentencia del Poder Judicial que ordenó en 2016 el pago de las pensiones devengadas a sus ancianos exservidores. ¿Así queremos entrar a la OCDE? Nada que ver.
No al perro muerto
Henry Luna, director de Catastro Minero, presidente del Ingemmet y a la vez viceministro de Minas, al parecer adicto a los cargos públicos, tiene el deber de acatar la orden del 33° Juzgado de Trabajo, enmendando un yerro cruel que involucra al propio actual ministro Rómulo Mucho.
No exageren
Parece haber una competencia entre los ministros de Estado por definir quién es el más ayayero de todos... y está muy peleada. Ayer fue el turno de Julio Demartini (Midis), quien por increíble que parezca afirmó que “la presidenta Dina Boluarte siempre ha tenido una relación abierta con la prensa”. Ya ni les preocupa ser verosímil.
La deja en offside
Por si fuera poco, Demartini añadió: “La presidenta siempre ha tenido una relación abierta con la prensa. (...) Inclusive, cuando era ministra, era una de las pocas que declaraba y ponían los puntos sobre las íes”. En el supuesto negado de que así fue, ¿por qué pasó de ser quien más declara a huir de las cámaras? Quien no la debe, no la teme. Y al revés.
Otro que se corre
Pero el rabo de paja, como siempre, persigue a varios personajes de nuestra política. Otro es el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que ayer presidió una actividad oficial en Villa María del Triunfo a la que invitó a la prensa para ofrecer -luego- una conferencia. Una nueva promesa falsa del popular “Porky”, quien se retiró del lugar si declarar a los medios de comunicación.
Esto es todo, amigos
El desplante comenzó cuando los periodistas presentes le preguntaron sobre la gran cantidad de basura acumulada en las calles del Centro de Lima, debido a la protesta de los trabajadores de limpieza. El burgomaestre arguyó entonces que había mucha bulla en el lugar y puso pies en polvorosa. Si así enfrenta los problemas...
Por su golpista
En otro ámbito, pese al gran daño que el golpista Pedro Castillo le hizo a nuestro país, al Gobierno y a la política (y a todo lo que ha tocado), aún hay grupetes de candelejones que abogan por el bien recluido exgobernante. Estos ingenuos -llamémoslos así- incluso recolectan firmas en zonas concurridas para exigir su liberación. Deplorable.