A veces sí, a veces no
A falta de su propia voz, la elusiva presidenta Dina Boluarte tiene varios voceros/escuderos, entre quienes está su abogado Juan Carlos Portugal, quien tiene como estribillo que restringe sus comentarios al ámbito legal. Sin embargo, quizá animado por la experiencia que le da un par de días de flashes, ayer se sintió con la solvencia suficiente para formular una opinión bastante política.
A tus zapatos
Cuando se le consultó sobre si Boluarte debe, o no, viajar a la China, el letrado respondió: “Sí le recomendaría hacerlo, porque la presidenta tiene que gobernarnos, tiene que establecer negociaciones internacionales, (...) tiene que hacer relaciones políticas”. Claro, en el momento en el que más escándalos enfrenta, que se dé una vueltita por Asia. Este tiene pasta de premier.
Sin careta
En X (Twitter) circula un video de la cuestionada congresista María Agüero que apunta a dejarla peor que nunca... si cabe. En la grabación se aprecia a una periodista que le formula preguntas -por el momento, desconocidas- con una fotografía de la delincuente terrorista Elena Iparraguirre: La reacción de la legisladora de Perú Libre es indudablemente agresiva y furibunda.
Se pinta sola
La parlamentaria, una de las más cercanas al prófugo Vladimir Cerrón, hace entonces un ademán con la mano que semeja una bofetada que se quedó a medio camino de alcanzar a la mujer de prensa, de Willax. Como si esto fuera poco, luego le enseña el puño. Aunque falte contexto, los gestos de Agüero dejan muy poco espacio -por ser amables- a la interpretación.
Apunta alto
En otro ámbito, el jurista Alberto Borea expuso ayer su candidatura, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para llegar a ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Le hace falta a dicha instancia magistrados de nivel. Veremos cómo le va a la postulación.
En la mira
En el plano parlamentario, el pleno del Congreso aprobó por mayoría, y en segunda votación, el dictamen de una ley que dispone la continuidad en funciones del contralor general de la República hasta la designación de su relevo, a cargo del Legislativo. Nelson Shack tiene para un rato más.
Un show más
Luego de que el Ministerio Público ejecutase diligencias en su despacho parlamentario, el “niño” Darwin Espinoza volvió a calificar los escándalos que lo envuelven como un “show”. “Me parece raro que llegan a la diligencia de la Fiscalía y hay prensa aquí esperándolo. Es parte de un circo que quieren tener”, añadió. Si se trata de un circo, ¿quién será el payaso? Preguntamos, nomás.