- ¿Cuántos pasajeros recibió el aeropuerto de Arequipa durante agosto?
- Día Mundial del Turismo: Estos son los 4 productos turísticos sostenibles que ofrece el Perú
La historia de Arequipa no deja de sorprender y lo demuestra a través de la arquitectura que guardan las casonas del Centro Histórico, donde cada arequipeño o turista extranjero puede conocer y vislumbrar con las memorias de nuestros antepasado.
En esta sección, Correo te lleva de paseo, llegó hasta la casona Llosa, hoy conocida como Khunan Pacha, situado en la calle San Francisco, a 3 minutos de la plaza de Armas de Arequipa, que trae un concepto de comunidad, sostenibilidad y tradición en un mismo techo.
MIRA: Hay factores naturales que contribuyen a contaminación del río Tambo de Arequipa, según la OEFA
El arquitecto William Palomino, explicó que debido a las iniciales en la puerta de metal al final del zaguán, se presume que la casona correspondió a Carlos Llosa, héroe peruano de la Guerra del Pacífico.
Tan solo ingresar por el zaguán de la casona, transporta al visitante al pasado, pues la arquitectura del primer patio pertenece a la época neoclásica, donde compartir un momento familiar, entre amigos o solo, genera tranquilidad.
Continuando con el recorrido, el ciudadano pasa por el conocido “chiflón”, un pasaje de camino largo, que traslada a otra temporada. En uno de los ambientes, se muestra una recreación del estilo de las habitaciones de la época barroca. “Esta expresión nos da amplitud, monumentalidad y sobre todo alegría, que es un poco lo que corresponde a barroco, que le dan ese vibrar a la vida”, sostuvo Palomino.
MIRA: Robo a turistas en hoteles y restaurantes se eleva en Arequipa
Con la idea de introducirnos más en el pasado, en uno de los ambientes se encuentra una de las cocinas más antiguas de Arequipa, que data del siglo 17 y 18, el cual tiene elementos históricos como el hollín.
La arquitecta Indira Orderique, quien lideró el proceso de la restauración, dijo que fue un proceso trabajoso para mantener dichos elementos y se caracteriza por su estructura piramidal.
“La cocina tiene una hornacina y demuestra que el piso antiguamente es más profundo, un metro más abajo y tenemos una cocina enterrada dentro de lo que se muestra”, manifestó.