- Operan con riesgo alto en el hospital Goyeneche de Arequipa por equipos en mal estado y antiguos
- Madre e hijo fueron envenenados por su propio familiar | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Arequipa continúa sorprendiendo con sus historias que se muestran a través de la arquitectura desde la época colonial, donde se pueden encontrar gran cantidad de templos a base de sillar, material importante para gran variedad de construcciones, por ejemplo, barrio tradicional, decoraciones a base del sillar y los puentes Bolognesi, Fierro, Grau, que guardan secretos de la antigua ciudad.
Una de las estructuras barrocas más antiguas es el puente Bolognesi y en esta sección Correo te lleva de paseo, llegó hasta la zona, en el que se vivieron escenas militares en defensa de la ciudad, además de funcionar como una vía principal y disfrutar de la naturaleza que bordea el río Chili.
MIRA: Agua insuficiente para la población en Arequipa al 2035 debido a la falta de una represa
El arquitecto William Palomino, explicó que la estructura fue construida en 1577 y diseñada como un puente civil y militar, debido a que se muestran dos baluartes que sobresalen en la parte media, donde se colocaron cañones de defensa, durante los primeros años de la República. Debido a las historias que guarda, se podrían escenificar las revoluciones de Salaverry, en el que singulares personajes de la historia, tuvieron una actuación para recrear momentos de civismo y de identidad local.
“Antes era conocido puente Real y guarda ese secreto de las estructuras militares del siglo XVI, por ejemplo, ahora que se está inaugurando el museo de La Cabezona, en este espacio se ha encontrado balas de cañón, obuses”, sostuvo.
Además, en 1910 se hicieron modificaciones y se convirtió en paso de vehículos y peatones. El especialista agregó que servía para salir de la ciudad y dirigirse a Lima. Articulaba la zona norte, sur y la zona este de la ciudad, por lo que era la configuración de los caminos coloniales, al ser el único que existía para cruzar el río Chili. Si bien, en 1585 se cayó, se volvió a levantar y continuó funcionado hasta la fecha como una vía principal de salida del Centro Histórico.