Derek Walcott, Nobel de Literatura de 1992 fallecido hace una semana a los 87 años tras una prolongada enfermedad, fue sepultado hoy en su natal Santa Lucía.
Walcott fue enterrado en el cementerio de Morne Fortuné, aledaño al Monumento de Inniskilling Monument, donde descansa el también Nobel de Economía Sir Arthur Lewis.
Durante la ceremonia, el obispo católico Patrick Anthony destacó que Walcott ofreció a los habitantes del Caribe “una oportunidad para soñar y tener metas” en sus vidas.
Comparó a Walcott con otras destacadas personalidades del Caribe como el músico Bob Marley o el velocista Usain Bolt para resaltar que los caribeños “pueden compararse con los mejores del mundo”.
El primer ministro, Allen Chastanet, y el gobernador general, Dame Pearlette Louisy, encabezaron la lista de dignatarios en el funeral, que tuvo lugar en la Basílica de la Inmaculada Concepción en la capital, Castries.
La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una ex colonia británica, tuvo una destacada influencia en la vida y la literatura de Walcott.
Con 18 años hizo su debut con “25 poemas”, pero su descubrimiento vino con el poemario “En una noche verde” (1962).
En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología “In a Green Night”, publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.
Después de ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los ochenta fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.
El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura y dos meses después la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Javier Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.
Walcott está considerado por la crítica como uno de los principales poetas de habla inglesa.
Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el “mestizaje” de culturas y razas que se da en su familia.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Derek Walcott: Fallece el premio Nobel de Literatura de 1992