Hacer ingeniería y literatura requiere de una intensa dedicación. A los ejecutantes son inherentes los contenidos especializados y que demandan otras capacitaciones para desarrollar habilidades avanzadas en análisis y resolución de problemas y de planteamiento. Se les capacita para diseñar proyectos y mejorar procesos. Sin embargo, esta exigente preparación no siempre se complementa con la formación en las disciplinas humanísticas. Por ello, el escritor debe resolver con ilustración y sensibilidad su fórmula.
VER MÁS: Sueños vividos: novela de amor y política entre Trujillo y Salpo
Murgia, escritor
La faceta de escritor del Ing. José Murgia, es importante para los futuros ingenieros, porque al desempeñar su trabajo técnico harán equipo con otras personas, por lo que se debe difundir los resultados como proyección a la colectividad. Entonces, las humanidades deben profundizar el conocimiento analítico y distinguir lo más relevante. En concreto, la lectura de la buena literatura estimula la reflexión sobre los grandes problemas humanos para los cuales no siempre hay una solución fácil. La literatura, a diferencia de las ecuaciones, nos revela lo que hay dentro del corazón humano.
PUEDE LEER: Casimiro Ramírez para niños y jóvenes desde Jaén
Libros
El caso del Ing. José Murgia Zannier, representa un proceso de una obra bibliográfica afín y que se difunde como producción intelectual que ha venido realizando sin buscar reflectores del aplauso fácil, sino que, serena y cautelosamente hace años, viene plasmando importantes libros: “Pulso y latido de Trujillo” (2019), de carácter autobiográfico, relacionado con el establecimiento y desarrollo de la familia Murgia – Zannier en Trujillo; y “De Trujillo a Atlanta”, que lleva el subtítulo: “Cartas de mi padre durante mis estudios de postgrado en USA” (2021), en cuanto mereció la beca por la Fundación Ford en mérito a sus brillantes estudios en la Facultad de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería.
LEER AQUÍ: Jorge Chávez Peralta y sus veintiún escritores liberteños
Literatura y utilidad
Los libros son de gran utilidad para quienes ejercen funciones públicas, especialmente en los gobiernos locales, no solo por ética, sino también por la operatividad y logro de resultados. En la presentación de sus Memorias 1980 – 2006 cuando José Murgia estuvo al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo escribió: “Deseo que esta información pueda servir a quienes estén interesados en el análisis del rol que juegan los gobiernos municipales descentralizados, como una estrategia constitucional fundamental, para la organización de un estado democrático basado en la voluntad popular y en la búsqueda del bien común en favor de toda nuestra comunidad”.
VER AQUÍ: Jorge Barboza: literatura y simbolización
Destinatarios
Son profesionales, políticos honestos, autoridades capaces, funcionarios que amen al Perú y servidores del bien común en las entidades públicas y privadas. La infraestructura debe ser principalmente para las instituciones educativas y culturales, bibliotecas de las diversas organizaciones, especialmente sociales y educativas. La formación intelectual del autor, desde el Seminario San Carlos y San Marcelo y luego en la Universidad Nacional de Ingeniería, integraron el desarrollo de competencias técnicas con el cultivo de las actividades humanísticas, y ahora, como líder social aporta en sus libros “valor futuro”.
PUEDE LEER: Un libro que nos enseña a hablar y escribir nuestro idioma
Identidad
En su compendio “Obras y Proyectos para despegar 2007-2010″, se difunde la ejecución de la Casa de la Identidad Regional, en la Plaza de Armas, que sirvió de piloto a otros países y la modernización y puesta en funcionamiento del proceso electrónico en la administración pública. Ciudadano honorable y vecino ejemplar, en su gestión de alcalde se instituyó el “Proyecto Poesía Joven” que reúne a más de 250 alumnos de Trujillo y distritos, bajo la dirección del poeta Manuel Medina Velásquez.
LEER MÁS: Diana Chávez, entre adobes y ladrillos
Víctor Raúl
Murgia Zannier, presentó (en diciembre 2024), dos breves libros de investigación denominado “La tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre en el Cementerio de Miraflores” en éste al fin se dilucida dudas sobre el lugar donde está enterrado Víctor Raúl, aquí se concluye que es una concesión legítima y que no hay necesidad de trasladar sus restos a otro lugar. Asimismo, expuso ante la opinión pública y política, en primicia, su ágil texto “Haya de la Torre: recomendaciones para la conducción del PAP después de su muerte”, que revalora la proyección de la doctrina y el legado de la vida del ideólogo para las nuevas generaciones. El pensamiento de Haya de la Torre trasciende el partido que fundó y promovió en Latinoamérica y Europa. La investigación cualitativa permite a Murgia asumir una perspectiva holística encarando las dificultades del contexto y que otros políticos han descuidado. Oportunamente conecta la razón y lo real, en estas obras literarias testimoniales suma a la investigación moderna que se basa en la información para construir una sociedad del conocimiento.
VER MÁS: La producción intelectual liberteña del 2024
Código QR
“Quick Response”, es un código de respuesta rápida. Es la evolución del código de barras y permite, al ser escaneado, ver la información que contiene. Éste en la contracarátula de los libros de Murgia, nos permite leer gratis. Concluimos que, no solo son obras de infraestructura civil las que ha ejecutado en Trujillo y la región La Libertad, sino también obras literarias: epistolares y testimoniales. Así, ya quedó para la posteridad su profesionalismo y humanismo.