La unión hace la fuerza. Así lo entendieron Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que se juntaron y presentaron oficialmente este martes su candidatura para organizar el Mundial 2030. Se trata de una postulación cuatripartita inédita, con el objetivo de albergar el evento de fútbol cuando se cumplan 100 años de la primera Copa del Mundo, realizada en Montevideo.
“Estamos en este lugar icónico donde la historia comenzó”, dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, al oficializar la nominación en una conferencia de prensa en el Estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en la final de 1930 y se coronó como primer campeón del mundo.
Flanqueado por autoridades del deporte de los cuatro países postulantes, Domínguez señaló que “este no es el proyecto de un gobierno, sino el sueño de un continente”.
“Va a haber más mundiales, pero 100 años se van a celebrar por única vez”, destacó.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, recordó que la idea de un Mundial de fútbol “fue pensado, analizado y puesto en marcha aquí en Uruguay hace casi 100 años” y “se convirtió en la máxima fiesta del deporte mundial”.
Por otro lado, el ministro de Deporte uruguayo, Sebastián Bauzá, indicó que en mayo de 2023 los cuatro países presentarán el proyecto a la FIFA, que debe definir al anfitrión en 2024.
Además de quienes tomaron la palabra, en la conferencia estuvieron presentes los presidentes de las federaciones de Paraguay y Chile, Roberto Harrison y Pablo Milad, así como el vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Rodolfo D’Onofrio.
España-Portugal, el rival
España y Portugal en conjunto son por ahora la única candidatura rival, tras lanzar su postulación en junio de 2021. Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica, podría nominarse en solitario, pero aún no lo ha hecho oficialmente.