La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó ayer el Procedimiento Operativo (PO) para el séptimo retiro de fondos que administran las AFP.
Así, desde el 20 de mayo, las AFP estarán preparadas con los canales de atención respectivos para recibir las solicitudes de retiro de las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/20,600.
Será según el último número del DNI y empezarán los afiliados cuyos documentos de identidad terminan en 1 (infografía).
El 17 de junio serán los afiliados cuyos DNI termina en 0.
Según el cronograma que elaboró la Asociación de AFP (AAFP), el retiro de 1 UIT será a partir del 18 de junio hasta el 01 de julio.
Pero, desde el 02 de julio hasta 17 de agosto, se reiniciará la solicitud de retiro, sin ningún cronograma, para cumplir los 90 días establecidos por ley.
Luego, desde el 18 de agosto se podrá retirar otra UIT, según el DNI. Treinta días después se accederá a una tercera UIT. El 18 de octubre se iniciará la entrega, por parte de las cuatro AFP, de los últimos S/5,150.
Desistir. Según la resolución de la SBS, si un afiliado que hizo la solicitud, pero finalmente decide que no retirará las 4 UIT, hará una nueva solicitud hasta 10 días calendarios antes de la fecha prevista para el primer desembolso (según su DNI).
La AAFP informó que los interesados en retirar los S/20,600 harán la solicitud mediante la página web: www.solicitaretiroafp.pe, entre lunes y viernes, entre las 8 AM hasta las 6 PM. Feriados no atiende.
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene 9.3 millones de afiliados; 2.3 millones tienen cero soles en sus cuentas. Con el Séptimo retiro se estima que serán otros 7 millones quedarán sin saldo.
Según la SBS, los afiliados que tienen deudas por alimentación, se les retendrá el 30% por cada UIT que se le desembolse, es decir, unos S/1,545.