Unas 250 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) dejarán las boletas y facturas manuales para dar paso a los comprobantes electrónicos en el 2018, según el plan de masificación digital de la Sunat.
Desde este 1 de agosto, los hoteles y restaurantes serán los próximos en sumarse a la facturación electrónica.
Es así que Armando Sánchez, gerente comercial de Perú Factura, un producto de Digiflow, brinda cinco recomendaciones a quienes tienen que emitir facturas electrónicas para no caer en errores:
Migrar con tiempo Debe recordar que migrar a la facturación electrónica requiere como mínimo 30 días, por lo que recomienda ingresar al portal de la Sunat, verificar la clave SOL y averiguar si está obligado a adoptar esta solución en su negocio. Hágalo de forma anticipada y opte por la migración voluntaria; si no está en la lista actual, lo estará próximamente.
Elija la solución según su necesidadEn el corto plazo, la facturación electrónica será de uso obligatorio en todas las empresas, por lo que necesitarán un sistema de software (soporte de ERP o de Planeación de Recursos Empresariales), según la característica de cada organización, hecho a su medida, trabajando de forma articulada con las áreas de tecnología de información, contabilidad, tesorería y finanzas.
Capacitar al equipo Implementar la factura electrónica en su empresa implica involucrar a todas las áreas en el proceso, para aprovechar los beneficios de esta solución, como la mejora de la productividad y la mayor rapidez en generar un comprobante al momento del pago de un producto o servicio, integrándolo con medios de pago electrónicos.
Identifique a un proveedor de servicios electrónicos Se recomienda como primera opción al portal de la Sunat, que es gratuito, para la emisión de facturas electrónicas. Sin embargo, puede optar por incluir la participación de los Proveedores de Servicios Electrónicos (como Digiflow), que le permitirá tener un servicio ágil, eficaz y seguro frente a las necesidades de su organización.
Comunique el cambioSus usuarios y proveedores deben estar enterados de la migración, de modo que faciliten el intercambio de información. La facturación electrónica, además de brindar la seguridad y validez legal, representa un ahorro aproximado del 60% de costos en la impresión de papel, tiempo y gastos de distribución y archivo, y mejora la gestión de relaciones con sus clientes a través de medios magnéticos.Nota relacionada: ¿Por qué estudiar contabilidad?
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