La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte regularmente sobre los diversos esquemas de informalidad financiera que aumentan de forma significativa en el país, señalando que hay más de 70 aplicativos de préstamos informales.
En tanto, un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) dio cuenta que unas 605 mil familias de los hogares urbanos recibieron un crédito de un prestamista informal en los últimos 12 meses, que representa un incremento de 19% frente al 2022.
Al respecto, Carlos Farro, gerente general de Capital Pacifico Fintech, recomendó tomar en cuenta seis aspectos para reconocer los aplicativos informales y así evitar ser víctimas de préstamos fraudulentos:
Informalidad. Averiguar si el esquema de crédito o aplicativo es de una empresa formalmente constituida, si tiene RUC, domicilio fiscal, representante legal, etc.
Registrada. Si la empresa o esquema de préstamos se encuentra inscrita o registrada en la SBS o que se encuentre bajo la supervisión de la SBS.
Dinero fácil y rápido. Determinar si los préstamos ofrecidos son inmediatos, sin garantías ni consultas en las centrales de riesgo, sin mayor trámite y que solo requiere la presentación del DNI.
Cuotas diarias. Observar si los cuotas o pagos de los préstamos son diarios, semanales o hasta quincenales, porque estos esquemas fraudulentos suelen cobrar de esa forma.
Altas tasas. Identificar cuando las tasas de interés que ofrecen son altamente elevadas y luego se hacen impagables. Siempre están muy por encima de los topes de tasas expuestas por el Banco Central de Reserva (BCR).
Redes sociales. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), suelen atraer con dinero fácil e inmediato a través de redes sociales, páginas web y aplicativos móviles.
Carlos Farro precisó que esos esquemas fraudulentos exigen pagos que incluyen cargos e intereses excesivos y utilizan prácticas agraviantes contra el honor de los usuarios, como amenazas o extorsiones.