El Congreso de la República aprueba la modificación al artículo 1 de la Ley 27585, Ley de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990.
Según la norma publicada hoy en El Peruano, el cambio se daría solo en reducir los plazos para pagar las pensiones a los jubilados, de 90 a 30 días.
“La entidad encargada de declarar y otorgar el derecho pensionario en el Régimen del Decreto Ley 19990, que dentro de los 30 (treinta) días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud no se ha pronunciado reconociendo o rechazando la solicitud, está obligada a otorgar una pensión provisional, equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como invalidez, jubilación y sobrevivientes”, especifica el documento.
Cabe mencionar, que en la norma original se indicaba que la autoridad encargada está obligada a otorgar una pensión provisional dentro del plazo de los 90 días calendario.
La norma también detalla que el Poder Ejecutivo debe realizar las modificaciones reglamentarias que sean necesarias para la adecuación a la presente ley en el lapso de 60 días calendario.
Es importante recordar que este proyecto de ley inicialmente fue aprobada por el Pleno del Congreso el 12 de julio, con 110 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez.
En aquel entonces, el congresista José Elías Avalos (PP), autor de la propuesta, indicó que con el proyecto de ley proponía reducir los meses de 90 a 30 días para que se les pague sus pensiones a los jubilados.
Por su parte, la legisladora Silvia Monteza Facho (AP) dijo que votaría a favor de la propuesta, porque, según señaló, “son años de trabajo y que los pensionistas merecen recibir sus beneficios”.