Entre el 2000 y 2019 se registraron 474 derrames de petróleo en la Amazonía peruana, de los cuales el 65% fue por corrosión de ductos y fallas operativas en 8 lotes y en el Oleoducto Nor Peruano (ONP), según un estudio del Subgrupo de Derrames Petroleros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Se reconoce que los derrames provocados por terceros (actos de sabotaje) aumentaron en ese período, y en 2019 representó el 28.8% del total.
El estudio también señala que las causas de los derrames se explican de diferentes formas, por las entidades públicas responsables. “La causa que alega el OEFA difiere del que establece el Osinergmin. Inclusive, en el mismo organismo supervisor hay explicaciones diferentes”, precisa.
Sabotaje. Un especialista del sector hidrocarburos, señaló a Correo que entre el 2014 y el 2019 se registraron 51 derrames en el ONP, 32 de los cuales fueron provocados por actos de sabotaje (el estudio señala actos de terceros).
En tanto, el 18% fue por corrosión del ducto.
“Desde el 2014 se dio un aumento significativo (de derrames en el ONP) por actos de terceros y daña a la población nativa porque deteriora la calidad del agua que utilizan”, precisó.