Tras los dos días de evaluación que se hizo a los animales del Zoológico Municipal de Huancayo, por especialistas del Centro de Rescate Hoja Nueva, el colectivo Unidos Por los Animales (UPA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se determinó que el felino tipo margay, que fue rescatado hace una semana en Yauyos, será trasladado a la selva, la misma suerte correrían algunos monos y tortugas de este recinto.
Fueron dos días que se realizó la evaluación a un promedio de 25 especies de animales, de las cuales, se tendrá el resultado dentro de un mes.
“La evaluación clínica que se hace son los signos vitales, respiración, presión, ritmo cardiaco, análisis de sangre entre otros. Según eso se evalúa la liberación, porque podría ser que es un espécimen apto, aparentemente saludable, joven, no está acostumbrado a los animales, pero por ahí que tiene alguna enfermedad, como por ejemplo, los felinos, que se contagia de herpes y liberarlos a un medio, estaríamos dañando a su especie silvestre”, informó Rody Aylas Zenteno, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, sede Concepción.
Para esta evaluación se priorizaron los animales aparentemente sanos y los que tengan alguna anomalía que requiera urgente traslado. Dependiendo de los resultados, su traslado primero sería a Hoja Nueva en Puerto Maldonado.