La jubilación es un periodo de transición que implica abandonar la vida laboral de forma definitiva, para empezar a vivir de los ahorros y una pensión mensual. En el Perú, existen dos sistemas de pensiones, la privada (SSP) y la nacional (SNP), y las personas pueden jubilarse a partir de los 65 años. Sin embargo, según información del INEI, al cierre del primer trimestre del 2022 el 65% de adultos mayores no está afiliado a ningún sistema de pensión.
Por ello, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, Andrés Uribe, director de Tesorería e Inversiones de MAPFRE comparte algunos consejos de prevención para disfrutar la etapa dorada de tu vida con salud financiera, incluso si eres un profesional independiente.
- Cultura de ahorro y prevención: Lo principal es mantener un estilo de vida saludable y responsable que te ayude a ordenar tus finanzas. Planifica tus gastos, evita las deudas, el uso desmedido del crédito y destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro. Con la técnica del 50-30-20, puedes distribuir tus ingresos mensuales gastando el 50% en necesidades básicas, 30% para ocio y un 20% para el ahorro. Este porcentaje será un buen colchón para los próximos años.
- Invierte: Para ahorros a largo plazo una buena alternativa es la inversión en fondos extranjeros. Si deseamos invertir en un activo que genere ganancias, se recomienda hacerlo en un fondo diversificado y global. Desde Perú, puedes invertir en Estados Unidos, Asia o Europa. Por ejemplo, con Multifondos Flex de MAPFRE, tienes tres tipos de fondos según el perfil de la persona con tasas de rentabilidad altas.
- Calcula cuánto podrías recibir de pensión: Puedes hacerlo a través de la calculadora o simuladora de pensiones. Estima todos estos por menores que hay alrededor de tu jubilación. De esta forma evitarás sorpresas de última hora.
- Suscríbete a un plan de pensiones: Este tipo de decisiones harán que, cuando te jubiles, tengas mayores ventajas y más estabilidad económica. Si eres un trabajador independiente, MAPFRE y su Plan Privado de Jubilación te brindan la opción de formar un capital para el futuro, con alternativas de ahorro, flexibilidad, rescates y comodidad para fraccionar tus pagos.
- Emprende proyectos personales: Si la edad de la jubilación está cerca y la pensión que recibirás no te convence, nunca es mal momento para emprender o realizar una actividad ocasional remunerada. Ten en cuenta que, si posees experiencia y conocimientos en diversos temas, puedes brindar consultorías y enseñanza personalizada.
Preparar las finanzas para esta etapa es beneficioso porque el hecho de recibir una pensión mensual que te respalde te quitará un peso de encima. Sin embargo, no es lo único, también hay que prepararse mentalmente para afrontar este de cese de labores. Recuerda que más allá de la profesión u oficio que has desempeñado por tantos años, hay una persona con sueños que merece disfrutar todo lo que cosechó.