La tasa de inflación interanual superó el 8% en abril, impulsada principalmente por el alza de precios de diversos alimentos de la canasta básica familiar. Esta situación viene impactando en el bolsillo de las familias peruanas durante los últimos 12 meses. En ese sentido, muchos se preguntan ¿cuánto se puede llegar a gastar mensualmente en alimentación?
El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, estima que solo en Lima el precio de una canasta mínima de alimentos, para una familia de cuatro personas, ha subido a S/ 503 al mes.
Cabe mencionar, que para abril del 2021 el costo de esta canasta básica de alimentos era de S/ 429 mensuales.
Este calculo está basado solo en los productos más básicos como el aceite, arroz, azúcar, cebolla, huevo, leche, manzana, naranja, pan, papa, pollo, tomate y zanahoria, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
¿Por qué suben los precios?
El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, afirma que este incremento de precios de los productos es básicamente por el conflicto entre Ucrania y Rusia que ha acelerado un problema de oferta.
A ello se le suma la escasez de fertilizantes, que se ha ido agudizando y ya ha pasado a ser uno de los principales problemas que enfrenta el Perú. Es importante destacar que nuestro país posee una alta dependencia de la urea (fertilizante) proveniente de Rusia y China.
Incluso, según la FAO, el Perú es el segundo país latinoamericano que más depende de las importaciones de fertilizantes de Rusia, un mercado que está paralizado por los conflictos actuales. Esto justamente ha amenazado la seguridad alimentaria del país, ya que impacta en la oferta agrícola y por lo tanto en la producción de productos alimenticios.
No obstante, esta alza no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, sino que ha afectado tanto a economías avanzadas como en las emergentes y en desarrollo, según ComexPerú.
“Si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania agravó la situación, principalmente en cuanto al aumento de los precios internacionales de los combustibles, el nivel de precios general viene incrementándose fuertemente desde mediados del año pasado”.