El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, confirmó que el Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley (PL) de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
El documento será debatido y aprobado en el Congreso.
Una vez convertida en Ley MAPE, como espera el Ejecutivo, reemplazará al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que entró en vigencia en 2017 por dos años, luego por otros dos años más, hasta que en el 2021 se amplió hasta diciembre del 2024.
En los siete años de vigencia se registraron en el Reinfo 87 mil 111 mineros (entre pequeños y artesanales), pero solo se formalizaron 2,032.
Sin embargo, Mucho dijo que el Reinfo tendrá una prórroga por tiempo limitado para dar oportunidad a los mineros que no lograron terminar con su proceso de formalización.
Propuestas. El ministro Mucho, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que el PL MAPE se sociabilizó y recibió aportes, desde julio 2024, tras publicar el anteproyecto, con 60 organizaciones de gremios profesionales, académicos, técnicos y federaciones de pequeños mineros.
“El PL evidencia que el Estado tiene interés de ordenar a a la actividad minera informal”, indicó.
Precisó que “en líneas generales busca brindar asistencia técnica con tecnologías limpias ; fomentar la asociatividad entre los pequeños productores mineros”.
También generar incentivos para formalizarlos, estableciendo zonas especiales y exclusivas, con gran potencial minero, para esa actividad.
Precisó que también se establece procedimientos para formalizarlas a cargo de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, teniendo como ente rector al Minem, que asume la responsabilidad respectiva.