El 24% de los peruanos consideran probable o muy probable invertir en los próximos seis meses, de los cuales el 19% destinaría su dinero en acciones, bolsa y fondos mutuos, según el estudio Índice de Ánimo Inversionista elaborado por tyba, la plataforma de inversiones del BCP.
En ese sentido, la entidad bancaria señaló que es importante tener en cuenta que si eres un potencial inversionista debes conocer y definir tu perfil de riesgo, el cual depende del grado de tolerancia que tengas. Este es un elemento indispensable al momento de iniciar una inversión.
MIRA | Devolución de impuestos: 500,000 trabajadores recibirían saldo a favor, ¿cómo pedir este beneficio?
Al respecto, Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, compartió dos preguntas que debes realizarte para definirlo:
¿Qué plan quiero cumplir con mi inversión y en cuánto tiempo?
El inicio de año es una época propicia para plantear propósitos. Debes tener claro qué quieres lograr con tu inversión, por ejemplo, comprar un carro, una casa o montar un negocio. Si tienes claro tu plan es mucho más fácil saber cuánto necesitas y el tiempo que deberás mantener tu inversión para generar los rendimientos suficientes para cumplirlo.
No es lo mismo invertir con un objetivo de un año que hacerlo pensando en una meta de 25 años. La meta de largo plazo podrá exponerse más a riesgos de corto plazo, pero tendrá la capacidad de beneficiarse de los cambios de tendencia del mercado.
¿Qué tanta tolerancia tengo al riesgo?
Tu propósito como inversionista debe ser maximizar el retorno según el nivel de riesgo que puedes asumir. El análisis de tolerancia es indispensable para conocer el tipo de inversión y los portafolios más adecuados para ti, los cuales incluyen: liquidez, renta fija y renta variable.
Por lo tanto, es importante que sepas si eres capaz de mantener la calma en una situación de incertidumbre. La respuesta a esta pregunta te indicará si eres averso al riesgo, o de lo contrario, te gusta asumirlo y podrías invertir en portafolios como los de renta variable.
Mendoza señaló que respondiendo estas interrogantes conocerás hacia qué nivel de riesgo te inclinas y el perfil que tienes:
- Perfil de riesgo conservador: prefieres lo seguro y le temes a los riesgos asociados a las inversiones. Serías un inversionista cauto con tu capital y estarías tranquilo con obtener retornos bajos. Este tipo de perfil suele invertir en activos de liquidez y renta fija.
- Perfil de riesgo moderado: tu tolerancia a la volatilidad financiera es mediana. Deseas un retorno razonable sobre la inversión y tienes una actitud precavida que busca asegurar un crecimiento del capital moderado.
- Perfil de riesgo agresivo: no le temes a la volatilidad de los mercados y asumes las desvalorizaciones que podrían ocurrir, pues quieres maximizar el retorno de tu inversión y recibir retornos más altos. Este tipo de perfil suele tener dentro de su portafolio de inversión activos de renta variable.