Sunat iniciará la devolución de oficio a partir del lunes 11 de abril. (Foto: GEC)
Sunat iniciará la devolución de oficio a partir del lunes 11 de abril. (Foto: GEC)

Unos 500,000 trabajadores en planilla podrían recibir una devolución de oficio del saldo a favor del Impuesto a la Renta 2021 por haber efectuado gastos deducibles de consumos en bares, restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar o gastos en turismo o actividad artesanal, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Indicó que estas devoluciones benefician a las personas naturales que durante el año pasado realizaron algunos de estos gastos deducibles del Impuesto a la Renta (IR) con boleta de venta electrónica o recibos por honorarios electrónico, según corresponda.

MIRA | Bono 210 soles: ¿qué entidad financiera depositará este subsidio a trabajadores del sector privado?

¿Cómo se hará la devolución?

Debido a que estos trabajadores en planilla no tienen la obligación de presentar la declaración del Impuesto a la Renta 2021, la devolución de ese saldo se efectúa de manera automática, sin necesidad de hacer alguna gestión personal, con el depósito en su cuenta bancaria, siempre y cuando el propio trabajador o su empleador haya registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la Sunat.

A la fecha, se tiene conocimiento que más de 184,000 de estos trabajadores sí han cumplido con registrar su CCI. El monto estimado de devolución a este grupo asciende a S/ 68.2 millones.

Registrar o actualizar el CCI para el depósito

Según el ente recaudador, existen alrededor de 316,000 trabajadores en planilla que, siendo beneficiarios de la devolución de oficio del IR 2021, aún no han registrado su CCI en la Sunat.

Con esa finalidad, aquellas personas naturales que tienen RUC pueden registrar o actualizar su CCI de la siguiente manera:

  • Ingresar a Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL.
  • Acceder a la opción Otras Declaraciones y Solicitudes.
  • Dar clic a la opción Mis Devoluciones / Devoluciones.
  • Posteriormente, seleccionar Código de Cuenta Interbancario.

Para los que no cuentan con RUC, el registro se inicia en la opción Obtener la Clave SOL por Internet luego de lo cual se debe completar en el formulario los datos requeridos incluyendo el CCI.

Cabe indicar que, a partir del 14 de febrero, también podrán registrar su CCI desde sus smartphones, mediante el APP Personas Sunat, disponible en las tiendas virtuales APP Store y Google Play.

Para que sea válido el registro del CCI, la cuenta debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no debe corresponder a una cuenta de CTS.

Finalmente, se debe indicar que la Sunat iniciará la devolución de oficio, con saldo a favor del IR 2021 por gastos deducibles a los trabajadores en planilla, al día siguiente hábil de culminado el período de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, es decir a partir del lunes 11 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.