EsSalud invertirá un total de S/ 4,839 millones en proyectos hospitalarios y mejoras de servicios de salud a ejecutarse en 15 regiones del país con el fin de reducir la brecha de infraestructura hospitalaria y brindar una atención médica oportuna y de calidad a miles de asegurados.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, durante su participación en la tercera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Chota, en Cajamarca.
Además, precisó que está en marcha la construcción de los hospitales de alta complejidad en Puno y Cajamarca, los cuales contarán con personal especializado y equipos de última tecnología, obras que demandarán una inversión de más de S/ 930 millones.
A esto se suma, la licitación internacional, que está en proceso, para el otorgamiento de la buena pro a las empresas que se encargarán de construir dos modernos nosocomios en Piura y Chimbote, en los que se invertirán más de S/ 1,048 millones.
Fonseca Espinoza dijo también que está en ejecución la construcción de modernos centros de hemodiálisis para la atención de pacientes que padecen de enfermedad renal crónica en Villa El Salvador y Santa Anita (Lima) y próximamente se hará lo propio en Ica (Chincha), Cusco y Arequipa (Hunter), proyectos en los que se destinará un presupuesto de US$ 118.31 millones.
Adicionalmente, se destinarán casi US$ 47 millones para realizar trabajos de mejoramiento, ampliación e implementación para potenciar los servicios de salud en los hospitales de Loreto (área de emergencia), Huancavelica (área de hospitalización) y Madre de Dios (área de tomografía), así como la construcción de un centro médico en Chincheros.
Más hospitales
Fonseca Espinoza anunció que se proyecta la construcción de hospitales en Talara (Piura), Chócope, Florencia de Mora y Trujillo (La Libertad), Chota y Cutervo (Cajamarca), Vitarte (Lima), Pasco, Juanjui (San Martín), Yurimaguas (Loreto), Huaraz (Áncash) y Juliaca (Puno), para lo cual la actual gestión de EsSalud viene elaborando los expedientes técnicos.
“Estamos trabajando duro y parejo para reducir la brecha de infraestructura hospitalaria en el más corto tiempo, con el fin de ampliar la oferta de servicios de salud a nivel nacional y así brindar una mejor atención a la población asegurada”, aseveró.
El titular EsSalud resaltó que actualmente están en funcionamiento dos hospitales modulares de construcción rápida en Jauja (Junín) y Canta Callao (Lima) y precisó que otros dos hospitales similares serán inaugurados próximamente en las ciudades de Chao (La Libertad) y Chota (Cajamarca).
La implementación de ambos nosocomios demandó una inversión de más de S/ 53 millones y beneficiará a la población asegurada del norte y noroeste del país.