En el marco de las facultades que le dio el Congreso, el Gobierno, mediante un decreto legislativo, aprobó la creación del Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS), con el que busca reducir la brecha de cobertura del servicio de agua en el país.
Según la norma publicada en El Peruano, el FIAS, que dependerá del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), financiará programas, proyectos y/o actividades orientadas a cerrar brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Es decir, contribuirá a la eficiencia económica y operativa de los prestadores de los servicios de saneamiento y a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento; financiar la elaboración de estudios de preinversión, expediente técnico y ejecución de proyectos de inversión, así como la reposición y mantenimiento de activos de los prestadores de los servicios de saneamiento.
GARANTÍA. El FIAS también garantizará, con sus recursos, los créditos que otorguen o gestionen las entidades del sistema financiero u otros cooperantes, siempre que se destinen a los prestadores de los servicios de saneamiento y tengan por objeto financiar el cierre de brechas de cobertura o calidad de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. La norma precisa que la garantía no se aplica para financiar gastos corrientes de los prestadores.
Las transferencias del FIAS a favor de los prestadores pueden adoptar la modalidad de subvenciones o aporte de capital ordinario o preferente, en este último caso de manera proporcional al valor de cada acción del respectivo capital social, según las condiciones y procedimientos que se determine.
La norma establece que las fuentes de recursos del FIAS se conforman por las transferencias financieras del pliego presupuestal del MVCS que se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y del titular del portafolio de Vivienda, a propuesta de este último. También por los créditos de entidades de cooperación internacional, bancos y otras entidades financieras, preferentemente en soles.
Los recursos del FIAS, así como los intereses que se devenguen, son intangibles e inembargables, y se destinan únicamente para los fines por los cuales fueron creados.