El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, señaló que el segundo semestre de este año sería un buen momento para evaluar un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Precisó que ello sería factible si la economía sigue creciendo, considerando el comportamiento de abril, cuando marcó +5.3%.
Indicó que sería el resultado de un acuerdo entre los trabajadores y empleadores, bajo argumentos técnicos, descartando el populismo.
En ese sentido, sobre el monto de la nueva RMV, descartó la propuesta del Congreso, de S/1,545.
Maurate se refirió también al teletrabajo, indicando que esta modalidad es una muy buena política pública porque mejora la productividad del trabajador, evita el estrés del transporte.
Solidez. El economista Jorge González Izquierdo dijo a Correo que desde hace dos años rige el actual sueldo mínimo y en este período ha habido una fuerte inflación, “lo que amerita estudiar la opción de subirlo, pero en un contexto en que la economía entre en un franco proceso de recuperación”.
Agregó que podría darse un reajuste entre el cuarto trimestre de este año e inicios del 2025, “cuando ya se tendría una tendencia más firme de la recuperación económica”.
Solo allí sería aconsejable pensar en un aumento de la RMV, prosiguió, tomando en cuenta la inflación acumulada en los dos últimos años, a la que se sumaría el estimado de la productividad de la mano de obra sujeta al sueldo mínimo, no de toda la economía.
Comex Perú, en informe de marzo de este año, en base a estimaciones de la Encuesta Permanente de Empelo Nacional (EPEN), refirió que hay 7 millones 616 mil 436 trabajadores en todo el país (formales e informales) que reciben salarios mensuales por debajo de los S/ 1,025. “Ellos representaron el 44.3% de todo el empleo a nivel nacional”, precisó.