Perú tiene suficiente reserva probada de gas natural (GN), para los próximos 24 años, para atender el mercado interno y para la exportación, dijo Gustavo Navarro, ex titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH).
Explicó que esas reservas probadas suman 9.7 trillones de pies cúbicos (TpC), pero si se suma los 2.5 Tpc del Lote 58 (que no produceo por falta de un ducto), se tiene asegurado GN por 10 años más, es decir, 34 años.
Dijo que el mayor consumo de GN es de las generadoras eléctricas, seguidas de las industrias, los taxistas y los hogares. “Para masificar es necesario tener asegurada la demanda de un gran volumen de GN, de modo que sea rentable para el privado”.
Masificar. Por ello, Navarro señaló que la masificación del GN requiere del subsidio del Estado, de lo contrario, un privado difícilmente se arriesgará a invertir en una actividad que da pérdidas.
En tanto, el representante de Promigas, Aquiles Mercado, dijo que hay suficientes excedentes de GN para acelerar aún más la masificación. “Teniendo en cuenta la producción fiscalizada actual, el cálculo del Índice de Autonomía alcanza para 24 años”.
Promigas y Quavii presentaron el Informe del Sector Gas Natural 2021, el mismo que señala que las empresas concesionarias impulsaron en el 2020, pese a la pandemia del Covid-19, la expansión de la cobertura al punto que el número de usuarios de GN en Perú llegó a 1 millón 244 mil en el 2020, mayor en 12% (1 millón 114 mil) del 2019.
Consumo
El consumo mensual de GN de un hogar es igual al consumo diario de un taxista, que en un mes gasta lo que una industria en un día.