- Huancayo: Por falta de votos regidora Noemi Curi sobrevive a pedido de vacancia
- En la Ciudad Incontrastable repartirán más de 10 mil platos de papa a la huancaína
Ayer los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) acataron un paro nacional de 24 horas en rechazo del Decreto Legislativo n°1666 que, aseguran, perjudicaría a un promedio de 408 mil asegurados en la región Junín. “Exigimos la exclusión del EsSalud del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo n°1666 que violenta su naturaleza y autonomía otorgada mediante ley de creación n° 27056, norma de mayor jerarquía que se encuentra vigente. Asimismo, denunciamos la grave crisis política y económica que vive el país y arrastra en ella a EsSalud, por lo cual nuestra medida de fuerza tiene la participación de todos los gremios de EsSalud; caso contrario, comenzaremos con una huelga nacional indefinida”, manifestó la obstetra Jacqueline Paulino Alcántara.
Pliego de reclamos
Los manifestantes se concentraron en el parque Huamanmarca, y, a una sola voz, exigen la derogación de la normativa que, según refieren, pone en riesgo la sostenibilidad de EsSalud. “El Legislativo le da facultades al Ejecutivo en materia económica; entonces emite un Decreto Legislativo n°1666 y permitiría que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) administre los fondos de EsSalud, lo que podría ocasionar el desconocimiento de una deuda y una reducción en la calidad de atención a los asegurados”, aseveró el secretario del Cuerpo Médico, Julio Troncoso.
Aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) no puede con la gestión de sus hospitales. “¿Cómo está el Minsa y sus hospitales? Exigimos la derogatoria de esa norma, porque vamos a perder autonomía; no se podrán comprar equipos médicos, medicamentos y mejorar las infraestructuras”, advirtió Julio Troncoso.
En la movilización participaron los diversos gremios de salud, tales como obstetras, enfermeros, tecnólogos médicos, médicos, nutricionistas, entre otros. “EsSalud tiene autonomía en la recaudación, administración y gestión del presupuesto; además las empresas pagan el seguro de sus trabajadores para que reciban una atención de calidad; ahora, si hay deficiencias se debe a los que se hacen cargo de la gestión”, dijo.
Para los dirigentes de EsSalud, lo que el Estado busca es el presupuesto que tiene EsSalud, y si sucede ello, la situación empeoraría.
La norma se publicó el pasado 24 de septiembre y se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente: “el presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.
Atención
Mediante un comunicado, EsSalud aseguró que adoptaron las medidas necesarias para “asegurar el funcionamiento continuo de nuestros servicios en todos los establecimientos del país”. También sostienen que si bien respetan los derechos laborales de sus trabajadores, manifiestan que esto no debe “poner en riesgo la atención de los millones de peruanos que dependen de nuestros servicios de salud”, y que reafirman su voluntad de mantener un diálogo abierto y constructivo.
Finalmente, los que acataron la huelga son del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé y del Policlínico Metropolitano de Huancayo.