Según el Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en setiembre 2024 la producción nacional registró un comportamiento variado.
La producción del sector Minería e Hidrocarburos registró un crecimiento de 1.06% en el noveno mes del año, menor en 7 puntos porcentuales a agosto (8.83%).
Al respecto, el INEI precisó que en la medición de ese sector, la minería metálica participa con 84.6% e hidrocarburos con 15.4%.
La actividad minera metálica aumentó 1.73% por la mayor producción de molibdeno (34.7%), plata (14.7%) y estaño (7.8%). Disminuyeron zinc en 15.0%, hierro en 1.9%, plomo en 1.0%.
También la producción de electricidad registró su tercer mes de crecimiento consecutivo en setiembre al marcar +2%, aunque levemente menor al mes precedente.
Tuvo impulso por la generación de renovables, eólica y solar (45.60%) y de origen hidroeléctrica (23.35%).
Pesca y cemento. En tanto, la producción pesquera anotó su segundo mes consecutivo de retroceso, tras los buenos resultados de abril, mayo, junio y julio. En setiembre registró -14.63%.
Con la segunda temporada de captura de anchoveta (que se inició ayer), se espera que este sector retome resultados muy positivos, considerando que el volumen autorizado es muy similar a la de la primera temporada.
De otro lado, el consumo interno de cemento cayó 0.05% en setiembre, como resultado de una lenta recuperación de proyectos de construcción de origen privado y de autoconstrucción.
Se sabe que la autoconstrucción tiene un peso importante en el consumo de cemento, considerando que 7 de cada 10 viviendas se hacen bajo esta modalidad.