El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que los precios subieron en agosto 1.06% a nivel nacional, y 0.98% en Lima Metropolitana.
MIRA AQUÍ: Moody’s rebaja calificación de Perú a “Baa1” debido a un “entorno político polarizado”
En ambos casos se acumuló una inflación anual (setiembre 2020-agosto 2021) de 4.95%, por encima del 3%, que es el tope del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). Es la tasa más alta de los últimos 12 años.
El INEI precisó que gran peso de esa inflación fue el aumento de los precios de los combustibles (GLP y gas natural, principalmente), así como de la electricidad y del agua.
De las 27 ciudades en las que el INEI registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), solo en seis, incluyendo Lima, se tuvo una inflación por debajo del 1%. En Piura los precios subieron más (2.20%).
INVERSIÓN. Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló a Correo que tras la tasa de inflación, registrada en agosto, está el dólar porque parte importante de lo que se consume en el país es importado, sobre todo los combustibles, además de materias primas para la industria de alimentos, como el pollo, el pan, los fideos, entre otros productos.
MIRA AQUÍ: Exportaciones peruanas crecieron 16% en julio al sumar US$ 4,162 milones, según la CCL
Pero, según refirió, lo que sí preocupa es la caída de la inversión privada por la falta de confianza de los inversores, que se están llevando su plata del país.
Minería
Según el INEI, el sector Minería e Hidrocarburos cayó 0.71% en julio, tras cuatro meses consecutivos de resultados positivos.