Tras el anuncio del Gobierno para comenzar evaluar a inicios del próximo año el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 930, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que una eventual alza solo beneficiaría a un 10% que son los empleadores formales.
“Si se aumentara S/ 70, que es lo que se está comentado, los que están entre S/ 930 y S/ 1,000 son un poco más del 10% de la población formal. La mayor parte está por encima de eso”, manifestó.
MIRA | ¿Cómo constituir una empresa?: Sigue estos seis pasos para lograrlo
En ese sentido, el presidente del ente monetario recomendó al Ejecutivo que sea prudente en un posible incremento del sueldo mínimo y que debe estudiar los niveles de productividad.
Efectos del incremento del sueldo mínimo
Velarde también precisó cuales serían los impactos de un posible aumento de la RMV.
“Podría afectar a pequeñas empresas, no es que despidan gente, lo usual es que pasen a la informalidad”, comentó.
Agregó que en el caso del Perú la remuneración mínima es casi 55% del sueldo promedio, mientras que en países como Estados Unidos y Japón rondan el 20% de su salario promedio.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, mencionó hace unos días que un posible aumento del sueldo mínimo se verá a inicios del 2022 y que se tomará una decisión en base a “mecanismos técnicos”.
Remarcó que el tema del incremento será debatido en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, y que así se lo hizo saber al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien también expresó que podría concretarse dicho incremento el próximo año.