El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, propuso un cambio en las normativas peruanas para frenar la inestabilidad política relacionada con los constantes cambios de autoridades. El pronunciamiento se dio durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrado en la ciudad suiza de Davos.
MIRA: Dólar hoy en Perú, miércoles 17 de enero, se cotiza en S/3.74
Velarde señaló que el crecimiento económico en el Perú se ha debilitado debido a la inestabilidad política, la cual tuvo inicio en 2016 con la elección de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente de la República, superando a Keiko Fujimori. En este contexto, mencionó que ambos candidatos de derecha provocaron “enfrentamientos mayores” debido a su sesgo ideológico compartido, llegando al uso de “armas que están en la Constitución, pero que nunca han sido empleadas”, en referencia a la vacancia presidencial o al cierre del Congreso.
“En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad (económica), que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento”, expresó Velarde.
“Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal (Pedro Pablo Kuczynski) que ganó la presidencia, y otro más conservador (Keiko Fujimori de Fuerza Popular). Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores”, acotó.
Acompañado por Mauricio Cárdenas, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Luis Henrique Guimarães y Diana Mondino, el titular del BCRP afirmó que una vez que se emplean las “armas nucleares” como la vacancia y el cierre del Parlamento, se enfrenta una situación de conflicto complicada que solo se puede resolver cambiando las reglas.
En ese sentido, el funcionario citó la reforma constitucional impulsada por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, como ejemplo para poner fin a los golpes de Estado que, hasta el 2008, afectaron la previsibilidad política y la estabilidad económica en su país.
“No defiendo el modelo ecuatoriano, no simpatizo con él, pero probablemente (en Perú) haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales”, aseguró.
Por otro lado, Velarde precisó que en la década de los setenta, el peso del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina era tres veces mayor que el de Asia, mientras que en la actualidad representa solo una tercera parte. No obstante, resaltó que la inflación, que en su momento preocupaba a la región latinoamericana, está bajo control. Un ejemplo de ello es que en Lima Metropolitana cerró el año 2023 en 3.24%, acercándose a cumplir sus objetivos inflacionarios.
TE PUEDE INTERESAR
- Sistema Previsional en Perú debe abrirse a la competencia
- Falta de técnicos en la minería: ¿Cuál es el panorama al sur del Perú?
- Exportaciones mineras crecieron 22.6% en noviembre 2023 al sumar U$ 3,526 millones
- Economía crece en noviembre 0.29%, tras seis meses consecutivos de caída