La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) estimó que el jengibre peruano se posicionaría este año en el top ten del ranking de partidas de los envíos nacionales, gracias a la mayor demanda de mercados como Estados Unidos y Países Bajos.
El año pasado, el kion peruano ocupó el doceavo lugar con más de US$ 104 millones y consiguió un crecimiento del 155%, llegando a otros territorios como España, Canadá, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, República Dominicana, Chile, Corea del Sur, Colombia, Suecia y Ucrania.
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Con el objetivo de fortalecer los cultivos y la comercialización a nivel local e internacional, la gerenta central de Exportaciones del gremio empresarial, Ysabel Segura, expresó la importancia de promover su cadena productiva mediante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.
“La unión permitirá posicionar nuestro kion en otros destinos. Hoy en día goza de un gran reconocimiento y las cifras lo avalan: entre el 2012 y el 2020 sus despachos al mundo pasaron de casi US$ 4 millones a US$ 104 millones 700 mil”, indicó en el evento online Ginger Week 2021, organizado por la compañía asociada a ADEX, Elisur Organic.
Potencial
Por otro lado, el director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, Víctor Sarabia, comentó que el mercado mundial de ese alimento se valoró en más de US$ 5 billones el 2019 y, según un estudio, llegaría a los US$ 8 billones en el 2027.
En tanto, el especialista en Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Héctor Riveros, resaltó el trato especial y diferenciado del agricultor nacional a este producto –le dedica mucho cuidado al proceso de maduración–, pues en China la siembra y cosecha son trabajadas con sistemas mecanizados para reducir costos y lograr una eficiencia en la rotación de la tierra.
“Este cultivo se ha extendido bastante y los actores lo están manejando bien. Perú cuenta con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y suelos; sin embargo, a medida que se incrementan las áreas, también lo hacen las plagas. En esa línea, la labor realizada por Senasa está encaminada a identificarlas y eliminarlas”, enfatizó.
Según el jefe de campo de Elisur Organic, Luis Angulo, este alimento peruano tiene un tamaño intermedio a comparación de China y Brasil. Asimismo, su apariencia es más vistosa y atractiva; su color es más amarillento, lo cual brinda un mayor grado de picor y acidez. “Las particularidades organolépticas de nuestro kion obedecen a las características agroclimáticas: suelos, temperatura, altitud y demás”, precisó.
Cabe señalar que el kion disminuye las afecciones de garganta, acelera el metabolismo, mejora la circulación, previene enfermedades cardiacas, aumenta el calor corporal, entre otros beneficios reconocidos en el mundo. Hoy en día, se considera como superfood por sus propiedades nutricionales, pues contiene vitaminas C, brindando un desarrollo de los tejidos del cuerpo y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Actualmente, se despacha al exterior en varias presentaciones: fresco, polvo o molido, jugo, extracto o puré; utilizadas en la industria alimentaria, farmacéutica, perfumería, gastronomía, saborizantes y aromatizantes. Perú es el tercer proveedor a nivel mundial de ese producto en el ranking de envíos al exterior.