Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, la Sunat necesita refrescarse con ideas nuevas, por lo que se cambiará a su jefe, Luis Enrique Vera Castillo.
De esa manera, Arista confirmó la salida de Vera en una entrevista con El Comercio, en la que indicó que se evaluaba al candidato que liderará la sunat.
En tanto, Correo supo que Vera seguía ayer al frente de la administración tributaria.
El titular del MEF destacó el trabajo de Vera, pero que “es hora de refrescar la institución con gente que tenga nuevas ideas”.
Así, prosiguió, que su mensaje al que reemplazará a Vera Castillo es que se tiene que ampliar la base tributaria, es decir, tiene que incorporar a un mayor número de contribuyentes.
Relajo. Arista refirió, en la entrevista, que se percató que en algunas provincias existe una nula presencia de la Sunat.
Citó el caso de la visita que hizo a una sede de Sunat en provincia, donde el gerente de Fiscalización hacía su trabajo de forma remota desde Lima.
Dijo que esas cosas hay que ir corrigiendo, que se debe tener un poco más de empatía con la función que se tiene. “No se debe permitir este tipo de vacíos institucionales que son aprovechados por la elusión o la evasión”, agregó.
Refirió que nadie es dueño de ningún puesto en el sector público. “Ahora, si habrá algunos cambios (específicos), no tengo idea ahora mismo de hacer algún otro cambio. El único obligado tiene que ser el del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) porque la directora de esta institución, que es Betty Sotelo, pasa a ser viceministra de Hacienda” comentó.
José Arista dijo que seguirán los cambios en el MEF por funcionarios que muestren resultados positivos.
Vera Castillo fue nombrado como jefe de la Sunat en marzo del 2020, tras la renuncia de Claudia Suárez al cargo.