El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, indicó este lunes que su sector está evaluando establecer, de manera focalizada, una nueva reprogramación para el pago de créditos de Reactiva Perú.
“Lo que estamos haciendo es una evaluación de cuáles son las características de estas empresas. Si se opta por una reprogramación adicional se tendrá que hacer de manera focalizada en aquellas que todavía no tienen una recuperación adecuada de sus actividades”, dijo el ministro durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Asimismo, el titular del MEF comentó que este programa fue implementado como una de las principales medidas económicas para afrontar la pandemia con el fin de mantener la cadena de pagos y acceder a capital de trabajo.
“Se trata de un programa en el que más del 90% de los beneficiarios fueron micro y pequeñas empresas (mypes)”, refirió.
Periodo de gracia
Recordó que anteriormente ya se autorizó una reprogramación que incluía un periodo de gracia adicional de 12 meses, por lo tanto, en este mes se comenzarían a realizar los primeros pagos de los créditos.
“Lo que tampoco queremos es generar una cultura de incumplimiento, es decir, que un crédito que se otorgó hace dos años y luego de ese tiempo no se pague absolutamente nada. Tiene que ser cualquier medida de tipo focalizada. Hay que considerar que este es un programa que se hizo de manera conjunta con el Banco Central de Reserva, que puso los recursos y el Tesoro Público puso las garantías”, añadió.
En ese sentido, Graham manifestó que se están pidiendo un plazo adicional para que no se pague y el MEF están haciendo una evaluación de cuáles son las características de las empresas que están aún afectadas.
“En todo caso si se hace una reprogramación adicional será muy focalizado en las empresas que todavía no tiene una recuperación de sus actividades”, expresó.