El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, aseguró este jueves en la Cumbre de las Américas que preservar la estabilidad macroeconómica del país y promover la inversión privada es el “objetivo prioritario” del Gobierno del presidente Pedro Castillo.
“El convencimiento de mantener una estabilidad macroeconómica y el fomento de la inversión privada es el objetivo prioritario del Gobierno del presidente Castillo”, declaró Graham durante la reunión que sostuvo hoy en Los Ángeles con directivos y vicepresidentes de grandes corporaciones estadounidenses.
El ministro señaló que, para cerrar las brechas sociales, en salud y educación, que existen actualmente en Perú, el país necesita generar ingresos y empleo formal, algo que “solamente se logra con la confianza de los inversionistas”.
Agregó que el Gobierno de Castillo, quien asumió el poder en julio de 2021, está trabajando para forjar una economía más competitiva, diversificando los sectores de crecimiento, y destacó que cerca del 82% del producto bruto mundial tiene tratados de libre comercio con Perú, lo que, aseveró, es “una puerta abierta no solo para invertir sino para acceder también a otros mercados”.
“Perú asegura el respeto de la propiedad, el respeto de, como se dice en inglés, ‘the rule of law’ (imperio de la ley), en el marco, por supuesto, de un respeto de normas internacionales, del medioambiente y, obviamente, de los derechos e todos los ‘stakeholders’ (partes interesadas) que participan en el proceso productivo”, remarcó.
Durante su intervención, Graham resaltó la solidez de los indicadores macroeconómicos de Perú y el crecimiento de la actividad minera y de la agroexportación, en el marco de la recuperación económica, que viene siendo impulsada por los avances en la campaña de vacunación contra el COVID-19.
Recordó, que, según las proyecciones del Ejecutivo, la economía peruana crecerá este año un 3.6%, con un bajo nivel de deuda pública y con miras a reducir el déficit fiscal hasta el 1% en el 2026.
En ese sentido, mencionó que, a pesar de los “efectos adversos” del exterior, debido al alza de precios internacionales, el aumento del valor de metales como el cobre está permitiendo “generar ingresos para mitigar los impactos en los sectores más vulnerables de la población” del país.
Con información de EFE