El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que se abrirán los puertos en los próximos días, para facilitar el abastecimiento de combustibles en el país.
“En los próximos días se prevé la reapertura de los puertos que cerraron de manera temporal, debido a oleajes anómalos ocurridos en el mes de julio, lo que permitirá reiniciar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, regularizando la disponibilidad de combustibles en el país, por lo que no habría desabastecimiento”, apuntó.
Refirió que desde el 06 de julio “el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó el uso de las existencias mínimas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las Plantas de Abastecimiento, contribuyendo a coadyuvar con el normal suministro de dicho producto y el regular desarrollo de actividades de su cadena de suministro para atender los requerimientos a escala nacional”.
Respecto al combustible Turbo, utilizado principalmente en actividades de transporte, el titular del Mincetur indicó que “el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señala en su último reporte la disponibilidad de 107 MB almacenados en terminales y plantas, y de 25 MB almacenados en aeropuertos”.
Sánchez afirmó que el país cuenta con autonomía por más de 10 días, a lo que se suma que el Minem ha solicitado la verificación de inventarios en aeropuertos, por lo cual, las empresas vienen implementando medidas de mitigación a fin de continuar con adecuado suministro de Turbo.