¿Has revisado tu recibo de agua? Si solo te limitas a ver el monto a pagar de ese servicio básico, es importante que sepas analizar el documento y tengas en cuenta todos los conceptos que te cobran. Aquí te explicamos cada detalle e indicamos qué hacer en caso te llegue un monto irregular.
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El recibo del servicio de agua potable y alcantarillado se emite de manera mensual y en este se detallan los gastos generados por el servicio, dependiendo del tipo de usuario. En el recibo se hallará el nombre del titular y la dirección del predio que recibe este servicio básico, así como monto y fecha de vencimiento del recibo.
“Es importante conocer porque el usuario debe saber los conceptos, así como lo que realmente consume y paga. Además, estar al tanto del recibo de agua, evita cortes del servicio por recibos impagos”, indica a El Comercio Silvia Cardó Urrunaga, jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Otro punto importante, resalta, es que en caso el usuario tenga un recibo con el que no está de acuerdo, pueda reclamar a tiempo y evitar que el reclamo sea extemporáneo y ya no pueda realizarlo.
¿CÓMO LEER TU RECIBO DE AGUA PARA SABER QUÉ TE ESTÁN COBRANDO?
A continuación, los conceptos que te están cobrando en el recibo de agua.
LECTURA DE MEDIDOR: Te indica la lectura actual, la lectura anterior y la resta es el saldo del consumo de metros cúbicos en el mes. Por ejemplo, si en el mes de octubre, tu consumo fue de 1979 metros cúbicos (m3) debes restarle el anterior de 1942 m3. El saldo de 37 m3, que debes multiplicar por el valor de precio por metro cúbico.
SERVICIO DE ALCANTARILLADO: este concepto es para el servicio alcantarillado, tuberías, tratamiento y reúso de aguas residuales.
CARGO FIJO: es el pago que corresponde a cada usuario para cubrir los gastos administrativos en que incurre la empresa, para garantizar la disponibilidad del servicio.
MORAS Y RECONEXIÓN: este cobro se realiza en el caso de retrasos en el pago de los recibos.
IGV: a la suma de todos los montos mencionados, se le agrega el IGV.
¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO?
Se refiere al consumo del servicio de agua y los montos que vienen registrando en los últimos doce meses. Esto permite al usuario analizar el uso del recurso
¿CÓMO PUEDO VER MI RECIBO DE SEDAPAL POR INTERNET?
Sedapal cuenta con la oficina virtual Aquanet en la cual podrás consultar y pagar tu recibo digital de manera rápida. Para ello debes ingresar a la página de Sedapal, luego a la sección “Accesos rápidos” haz clic en “Aquanet” o haz clic aquí. https://webapp16.sedapal.com.pe/socv/#/iniciar-sesion/registro
¿POR QUÉ MOTIVO ME PUEDEN SUSPENDER EL SERVICIO DE AGUA?
Por falta de pago. Es muy importante saber la fecha del vencimiento del recibo. Tanto el titular de la conexión como algún otro miembro del hogar deben estar al pendiente, para que no se vean sorprendidos por un corte de servicio en caso se venzan dos recibos de agua.
¿CÓMO REALIZAR UN RECLAMO SI NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MONTO DE MI CONSUMO?
Debes acudir o presentar un reclamo virtual a tu empresa prestadora, como Sedapal o alguna EPS. Se puede realizar el reclamo en plazo de 60, luego del vencimiento del recibo.
SEDAPAL
Llamar: 01317 8000. La atención las 24 horas del día, todos los días del año.
¿QUIÉN CONTROLA EL SERVICIO DE AGUA?
La Sunass es un organismo público regulador creado por Decreto Ley n ° 25965 con personería jurídica de derecho público interno y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.