Al igual que el guano de la isla y el caucho, el cobre puede dejar de ser importante en el mundo, en algún momento, con el avance tecnológico, señaló Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.
Por ello, recomienda aprovechar la ventana del cobre que existe en el mundo dada la demanda que tiene por la transición energética y hace que su precio sea atractivo, actualmente en $4 la libra.
“Perú debería crecer entre 4 y 5%, tras l caída de 0.6% del 2023; el BCP mantiene su estimado de 3% para este año. No se crece más por factores locales, por lo enredado que está el país”, comentó.
Precisó que la inversión minera gatillará un mayor crecimiento económico, pero está lenta, pese a los buenos precios del cobre y el oro.
Así, refirió que factores internos, como el medioambiental, ralentizan la inversión minera. “La minería moderna, por la alta tecnología que aplica, no está en contra de la agricultura”, anotó.
Prieto señaló que el mundo necesita cobre y Perú puede proveerlo, considerando que tiene proyectos identificados y con opción de ser desarrollados como Tía María, Galeno, Los Chancas, Michiquillay, Zafranal, etc.
Directo. Prieto explicó que uno de los canales que no se está aprovechando para que la economía crezca a una mayor velocidad es la Inversión Extranjera Directa (IED).
Ello, por factores internos, aunque no los precisó se entiende que entre ellos está también la situación política del país.
Es decir, según refirió, hay proyectos en general, que no se mueven con la contundencia necesaria para mover la aguja de la economía.
La inseguridad en la minería, que está siendo invadida por la actividad ilegal, es otro factor que ralentiza la inversión en el sector formal.
De otro lado, Prieto dijo que si el dólar supera los S/3.80, el Banco Central de Reserva (BCR) pondría en pausa su política monetaria y mantendría su tasa de interés en 5.50%.