- BCP emite comunicado tras fallas en canales digitales y aseguran que agencias a nivel nacional funcionan con normalidad
- BCP: Usuarios reportan que no pueden acceder a Yape y agencias suspenden atención tras fallas en el sistema
La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 de Indecopi anunció que inició una investigación preliminar al Banco de Crédito del Perú (BCP) debido a la caída de sus sistemas el pasado 30 de julio que impidió el uso de sus canales de pago.
Dicha medida tiene como objetivo evaluar indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. En caso de indicios de presuntas infracciones a la citada norma, la Comisión empezaría un procedimiento administrativo sancionador, y al verificarse infracciones, implicaría la imposición de sanciones y medidas correctivas a favor de los afectados.
En ese sentido, Indecopi exhorta a las empresas que ejecuten las acciones necesarias para reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas, o que si esto sucede, informen de manera clara a los usuarios sobre los mismos.
“Cualquier circunstancia que afecte la información y disponibilidad de los fondos existentes en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados podría considerarse en una infracción al deber de idoneidad que los proveedores se encuentran obligados a garantizar”, sostuvo Indecopi.
Por otro lado, en cuanto a las fallas operativas en los sistemas de Interbank en septiembre del 2023, que habrían afectado los saldos disponibles en las cuentas de sus clientes, anunciaron que la Comisión emitió un comunicado como primera instancia administrativa en abril de este año y será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) como segunda y última instancia administrativa.
Además, sobre los reclamos de los usuarios de Interbank sobre la disminución en los saldos de sus cuentas ocurrido el 4 de mayo del 2024, Indecopi informó que, mediante la Secretaría Técnica de la Comisión, y luego de concluir la respectiva investigación preliminar, se iniciará un oficio de procedimiento administrativo sancionador en contra de dicha entidad bancaria, por el presunto incumplimiento al deber de información e idoneidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Choque múltiple en el Cercado de Lima deja cuantiosos daños materiales (VIDEO)
- Presuntos extorsionadores dejan granada dentro de un bar de Ate (VIDEO)
- Joven es secuestrado y torturado en El Agustino por deuda “gota a gota” (VIDEO)
- Tacna: Serenos salvan a adultos mayores de morir asfixiados en incendio
- Unión Europea: “Resultados en Venezuela no pueden ser reconocidos”