El presidente del Directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, manifestó que la empresa estatal de hidrocarburos espera operar todos los lotes petroleros del país, aunque no en el plazo inmediato.
MIRA ESTO | MEF admite que Petroperú afectará la Caja Fiscal
En una visita a la refinería de Talara, en Piura, el directivo detalló que esta expectativa incluye los lotes que ya operan de manera temporal, pues desean manejarlos de manera permanente.
“Cualquier directivo, teniendo una refinería tan grande, moderna y actual como la que vemos en este momento, aspiraría a tener medios integrados, campos propios. Nosotros aspiramos a que esos lotes, que están temporalmente en nuestro ámbito, se mantengan, de por vida. (Sobre) los nuevos lotes, que en el camino se vayan licitando, pues si son lotes del Estado, cuando termine el vencimiento de las concesiones (retornarán). Por tanto, el Estado debiera decidir, por sentido común, que esos lotes pasen al ámbito de Petroperú”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR | Petroperú: Cuestionan al presidente y gerente general
DEMANDA
En esa línea, en conversación con El Comercio, Alejandro Narváez adelantó que pedirán la cesión directa de lotes petroleros I, VI y Z-69, cuya operación tiene la compañía nacional de hidrocarburos hasta noviembre de 2025.
El titular de Petroperú, sin embargo, admitió que la empresa no tendría oportunidad de quedarse con tales yacimientos si estos se entregaran mediante un concurso internacional, pues uno de los requisitos es que la adjudicataria tenga solvencia financiera, lo que no es el caso de la petrolera estatal.
MIRA ESTO | Petroperú sigue bajo el control de la misma gente de siempre
MÁS PRODUCCIÓN
A propósito de la refinería de Talara, Narváez detalló que en la actualidad esta produce 93 mil barriles al día, pero que esperan muy pronto llegar a los 95 mil.
“Eso es una señal de que la refinería está trabajando en toda su capacidad y con probabilidad cercana de que podamos llegar tranquilamente a los 95 mil, a 97 mil; incluso, a los 100 mil barriles. Es posible”, resaltó.
Pese a ello, advirtió que el precio internacional del crudo tendrá un impacto en los números de la comercialización de Petroperú, y más si baja a los 68 dólares por barril, como la tendencia apunta.