Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se convierte en el mayor accionista de Petroperú, no significa que pasará por encima del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que tiene una posición ideológica estatista similar a la presidenta Dina Boluarte y del premier, Alberto Otárola.
Así lo afirmó el ex presidente de esa empresa petrolera, César Gutiérrez. “Es decir, no cambiará el rumbo de Petroperú mientras en el Ejecutivo persista la ideología estatista”, indicó a Correo.
El sábado pasado, el Ejecutivo sacó una norma mediante la cual se redistribuye la estructura de accionistas de la petrolera. Así, el MEF pasa a tener tres representantes versus los dos del Minem.
En ese sentido, señaló que (Alex) Contreras (titular del MEF) no tiene el liderazgo para imponer condiciones, que es concesivo con Palacio de Gobierno.
Inclusive, prosiguió, en caso Contreras sea cambiado, el nuevo ministro tendría que tener la independencia y liderazgo suficiente para oponerse al estatismo de la presidenta Boluarte.
Directorio. De otro lado, el anuncio de Otárola, de recomponer el directorio aún está pendiente.
Gutiérrez explicó que se ha cambiado el Estatuto para que se seleccionen a los directores mediante un Head Hunter.
“El problema está que esa empresa Head Hunter (cazador de talento) será elegida por l misma gente de Petroperú, bajo sus mismas reglas”, manifestó.
Refirió que siendo Petroperú una empresa con presencia a nivel nacional, la mejor forma de que sea eficiente es que se le inyecte capital privado.
“Pero, para eso primero hay que sanearla”, agregó en referencia a la gran deuda (de casi $7 mil millones), principalmente por la modernización y ampliación de la refinería de Talara.