La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso ampliar los beneficios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a tres millones de familias en situaciones de vulnerabilidad para que puedan comprar cada balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 Kg con un descuento de vales que llega hasta S/ 16.
Mira: Bono Familiar Habitacional: Requisitos para obtener el subsidio de 26 400 soles para construcción en sitio propio
Actualmente, el FISE otorga esta ayuda a 1.7 millones de hogares vulnerables, medida de extensión planteada con el fin de reducir el impacto negativo que ha sufrido la economía familiar por la pandemia del COVID-19, explicó Felipe Cantuarias, presidente del mencionado gremio.
“Lo más importante para el Estado es que esas familias reciban un balón de gas barato, así que se debe ampliar el monto del subsidio”, resaltó.
Por su parte, Gonzalo Zúñiga, presidente del Comité de Plantas Envasadoras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, comentó que el FISE revisa algunos criterios técnicos para aumentar su base de beneficiarios en el país.
“Así se llegará a más gente vulnerable y ese es el tema fundamental que se tiene que impulsar. Hay mecanismos para ayudar”, precisó.
AUMENTO DE BONO. Cantuarias también refirió que el monto de los vales del FISE deben de aumentar a 18 soles o 20 soles para que las familias vulnerables puedan comprar sus balones de gas a menor precio.
Agregó que el Ministerio de Energía y Minas ya evalúa esa iniciativa y que sería justificable por el deterioro de la economía a causa de los efectos de la pandemia.
“Si un balón de gas está 36 soles, las personas que tienen esta ayuda solo pagarán 20 soles, pero si se incrementa el bono sería lo ideal, por la coyuntura que vivimos”, indicó.
CONTRA EL FRÍO. De otro lado, el presidente de la SPH manifestó que el GLP, que es la fuente principal de energía en los hogares, contribuirá en la lucha contra el friaje.
“Hay más de 7 millones de familias peruanas que usan el GLP para generación de energía y si se logra expandir el uso, este combustible se convertirá en la principal fuente de la lucha contra el friaje, porque lo complementas con los programas del Gobierno que dan cocina y calentadores a gas. Esto permitirá reducir el riesgo de enfermedades neumológicas por efecto de este fenómeno climático”, resaltó.