El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció el miércoles que los trabajadores formales percibirán un sueldo no menor a S/ 1,000 a partir de diciembre próximo, lo que implica que deba incrementarse la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/ 930.
La última vez que se aumentó la RMV fue en marzo del 2018 cuando el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso un incremento de S/ 80 al pasar de S/ 850 a S/ 930.
“A partir de diciembre, ningún trabador formal ganará menos de 1,000 soles mensuales hasta aumentar el sueldo mínimo”, remarcó Castillo durante la presentación del informe de sus primeros 100 días de gestión.
En otro momento, el mandatario dijo al comentar medidas en materia laboral que su administración no permitirá el abuso contra los trabajadores.
“Miles de trabajadores explotados. Eso no lo voy a permitir. Por ello, se derogó la suspensión perfecta de labores, que afectaba a miles de nuestros hermanos trabajadores”, indicó.
También mencionó que más de 100,000 trabajadores en situación de informalidad fueron incorporados en la planilla electrónica a través del sistema de inspección del trabajo.
“Estas inclusiones en las planillas de las empresas de la actividad privada impacta en más de 400,000 personas”, indicó.