Con reducciones de la tasa de interés entre 15% a 25% en sus reprogramaciones de créditos personales, vehiculares, hipotecarios y mypes, diversas entidades financieras están brindando facilidades de pago a sus clientes. De igual forma, su congelamiento por un máximo de 90 días, debido a la nueva ley Programa de Garantías Covid-19.
Pero ¿cuál me conviene?
Para Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, primero hay que diferenciar entre ambas negociaciones.
“En una reprogramación habrá intereses por el tiempo que no pagues la deuda y ese dinero extra lo cargarán en las cuotas siguientes. Se puede solicitar pagarla como mínimo 6 meses y máximo 36, siempre y cuando así lo decida el deudor”, señala.
El experto en finanzas añade que, a su vez, el congelamiento hace que la deuda se retrase 3 meses, pero no necesariamente es ‘cero intereses’, pues las siguientes cuotas estarán cargadas con intereses mayores.
“Por ejemplo, si un cliente debe 6 cuotas de S/ 1,000 y pide una prórroga de 90 días (congelar), ahora tendrá seis cuotas pendientes de S/1,050, pero las comenzará a pagar todavía en 3 meses”, añade.
En ese sentido, Carrillo Acosta exhorta a identificar cuál de ellas se adaptan a las necesidades del cliente, pero aconseja, optar por la reprogramación. “Lo peor que le puede pasar es no pagar a tiempo la cuota ya pactada, en caso la congeles. Eso originará mora tras mora y lo colocaría en zona de riesgo hasta llegar a Infocorp”, explica
APLICABLE. Al respecto, expertos del Banco de Crédito mencionan que, según la norma, las reprogramaciones solo son aplicables para los créditos de consumo (deudas hasta 10 mil soles), el fiador debe tener calificación normal y no en zona de riesgo.
En créditos hipotecarios (deuda original hasta 250 mil soles), créditos vehiculares (deuda hasta 50 mil) y pymes (deudas hasta 20 mil soles).
“El congelamiento de cuotas no desaparece sus obligaciones financieras, sino que le brinda un mayor plazo, pero debe ser la última opción”, precisa el BCP.
Mencionan que el 66% ha accedido a alguna de estas dos facilidades, mientras que en hipotecarios se observa que el 43%, créditos personales 52% y tarjetas 46%.