Los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que buscan retirar hasta 17.600 soles de sus ahorros jubilatorios comenzaron a registrarse desde el pasado 27 de mayo en la página de consultas de la Asociación de AFP, de acuerdo a un cronograma establecido en base al último dígito del DNI.
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Debido a que el trámite es remoto y podrá realizarse hasta el próximo 24 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., son varios los afiliados que están interesadas en sacar dichos fondos, pero no saben cómo rellenar de forma correcta la solicitud de retiro.
Si eres uno de los aportantes que busca orientación para completar de forma correcta sus datos para acceder hasta 4 UIT de su AFP, no te preocupes que a continuación te explicamos todos los pasos que debes seguir así tengas tus fondos en Prima AFP, Profuturo, Hábitat e Integra.
Antes te recordamos que debes tener a la mano tu DNI o documento de identidad para que puedas comenzar con el trámite online.
1. INGRESAR A LA PÁGINA
ingresa al link https://www.consultaretiroafp.pe/
2. RETIRA HASTA S/ 17,600
Ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT – Ley N° 31192) y haz clic en “Solicitar retiro”
3. COMIENZA TU SOLICITUD
Tras ello, cargará una página donde te mencionará las principales consideraciones del retiro y selecciona “Iniciar Solicitud”.
4. COMPLETA LOS DATOS
En otra ventana, deberás ingresar los datos que te solicitan: seleccionar tipo de documento, número de documento, dígito verificador, fecha de nacimiento, marca “No soy un robot” y selecciona “Consultar”.
Una vez que ingreses, el sistema verificará si los datos que proporcionaste son correctos y si te corresponde realizar el retiro. Por ello, ten en cuenta que:
- Si todo está conforme, podrás continuar con el ingreso de tu solicitud.
- En el caso de que no te corresponda ingresar la solicitud todavía porque no es la fecha que te establecieron, deberás hacerlo el día indicado en el cronograma.
Si aplicas al REJA, te corresponde iniciar tu trámite en la página web de tu AFP, ingresando con tu DNI y clave, donde podrás elegir entre pensión y/o retiro de hasta 95.5% de tu fondo.
5. VALIDAR DATOS
Valida tu identidad con los datos de tu DNI: Fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación. Si estos datos son correctos podrás continuar, sino se bloqueará la solicitud por 24 horas.
6. MONTO A RETIRAR
Ingresa el monto que desees retirar, para ello te mostrarán el saldo que tienes disponible.
7. ¿SACARÁS EL TOTAL O UNA PARTE?
Decide si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.
En caso marques “Sí”, deberás ingresar:
- El monto para transferir a la cuenta de Aportes voluntarios de libre disponibilidad, el saldo restante, de ser el caso, será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.
- Tipo de Fondo: podrás elegir entre tres tipos de fondo.
- Luego seleccionar la opción “Continuar”.
En caso marques “No”:
- Todo el monto de tu retiro será transferido a la entidad financiera que posteriormente indiques.
- Luego elige la opción “Continuar”.
8. ELIGE EL MEDIO DE PAGO
Si estás en Perú:
Elige “Pago en una entidad financiera en Perú” y completa los datos referentes a tu dirección e domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección.
Después, debes escoger la forma cómo quieres recibir el dinero: a) “Depósito en cuenta”, donde debes seleccionar el banco y poner el número de cuenta o b) “No tengo cuenta” para que cobres el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.
Si estás en el extranjero:
Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia (país, ciudad y dirección); así como los datos del banco (banco destino, ciudad de banco, nombres registrados en banco, apellidos registrados en banco). Además, los datos de la cuenta (moneda del banco destino, tipo de cuenta, número de cuenta banco destino, documento del banco: adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta, tipo SWIFT o BIC, número SWIFT/BIC, tipo ABA o IBAN, número ABA o IBAN, tipo CLABE o Transit Number, número CLABE o Transit Number, RUT/CBU/BSB.
9. DATOS DE CONTACTO
También deberás ingresar información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular.
10. CONSIDERACIONES FINALES
Lee atentamente las consideraciones finales y selecciona “Continuar”. Si el número de celular que ingresaste no está a tu nombre te saldrá un mensaje para cambiarlo, por lo que si deseas poner otro número presiona “Actualizar”; de lo contrario, presiona el botón “Continuar” para seguir con el registro de tu solicitud utilizando el mismo número.
11. VERIFICACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE DATOS
Cargará una página para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, selecciona la opción “Continuar”.
Al final, el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud con el siguiente mensaje “Tu solicitud se ha generado con éxito”.