El economista Iván Alonso mencionó que se debe respetar los ahorros acumulados de las cuentas individuales si se quiere realizar una reforma en las AFP. (Foto: GEC)
El economista Iván Alonso mencionó que se debe respetar los ahorros acumulados de las cuentas individuales si se quiere realizar una reforma en las AFP. (Foto: GEC)

Los nuevos retiros de los fondos de las de hasta S/ 17,600 (4 UIT) tendrá un impacto en las empresas que forman parte del , debido a que podrían liquidar algunas inversiones vendiendo bonos o acciones que compraron en nombre de los afiliados, sostuvo Iván Alonso, asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

“En términos generales puede afectar los precios de mercados de esas acciones o bonos y el valor del fondo; es decir, tener una caída temporal de su rentabilidad, aunque para los afiliados que permanezcan en el sistema esperarán que esos valores se recuperen más adelante”, refirió en entrevista en RPP.

MIRA: Retiro de AFP: Conoce AQUÍ cómo debes presentar tu solicitud para acceder a S/ 17,600

No obstante, Alonso sostuvo que ese desembolso en un inicio será un beneficio inmediato para los afiliados de las AFP, pero correrán el riesgo de que más adelante no tengan los fondos suficientes para una pensión con la que puedan vivir.

Con respecto a una reforma en las AFP, el economista también mencionó que se debe respetar los ahorros acumulados de las cuentas individuales.

“Yo diría dos cosas. Uno dar más opciones, pero sin traslados forzosos de un sistema a otro. Y lo segundo es sobre las comisiones en donde hay mucha mitología, se habla sin dar cifra, porque si uno ve lo que ha pagado un afiliado, que lleva 20 años aportando, su rentabilidad es más que sus comisiones”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

120 familias afectadas por temporal en Madre de Dios | CORREO
Las autoridades regionales de Madre de Dios reportaron la ocurrencia de fuertes vientos y lluvias en la zona del Puente Inambari, que abarca los distritos de Inambari y Huepetuhe, en la provincia de Manu. El temporal afectó a más de 120 familias, quienes perdieron el techo de calaminas de sus viviendas y sus cultivos. (Fotos: COEN – Instituto Nacional de Defensa Civil / Video: Difusión)

TAGS RELACIONADOS